Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 
Instalación de postes para alumbrado público
para el servicio de telecomunicaciones
Acuerdo COM-04-010
 

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es función del Concejo Municipal formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral, así como emitir y ejecutar las ordenanzas y reglamentos de su municipio de acuerdo con las facultades otorgadas por la ley en función del mejoramiento del ordenamiento territorial.

 

CONSIDERANDO

 

Que es función municipal proporcionar el alumbrado público de las calles, parques y áreas verdes de su municipio, debiendo para el efecto buscar los medios adecuados para facilitar la iluminación, en especial por la situación de inseguridad en que se vive dentro de su jurisdicción y con ello coadyuvar a brindar la seguridad adecuada a los vecinos del mismo.

 

CONSIDERANDO

 

Que algunas personas individuales o jurídicas han manifestado su voluntad de donar postes de alumbrado público para ser instalados en las áreas públicas del municipio, haciéndose necesario para tal efecto, emitir las disposiciones municipales que faciliten la donación e instalación de dichos postes.

 

POR TANTO

Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos: 134, 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 5, 9, 33, 35, 38, 40, 67, 68 inciso a), 142 y 143 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

 

ACUERDA

Artículo 1. Se aprueba dentro del área pública del municipio de Guatemala la instalación de postes para alumbrado público, con el  fin de  prestar servicios de telecomunicaciones. Dichos postes podrán  contar con antenas,  cámaras de seguridad  y accesorios  que permitan la prestación de los servicios, y serán donados por personas  individuales o jurídicas a la Municipalidad de Guatemala.


.   
Artículo 2. Los postes donados a la Municipalidad de Guatemala serán otorgados en usufructo oneroso a favor de las personas individuales o jurídicas donantes, por un plazo de quince años, prorrogable a voluntad de las partes por plazos no mayores de cinco de años.

 

Artículo 3. Son obligaciones  de los usufructuarios:   a) cubrir la totalidad de los gastos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias,   postes y los accesorios  durante la vigencia del plazo del usufructo, a efecto de que se encuentren en buenas condiciones para la prestación de los servicios. b) Cambiar o reparar cualquier accesorio dañado del poste y/o luminarias en un plazo de 24 horas. c)  Pagar el gasto por consumo de energía eléctrica del alumbrado público así como de otros elementos instalados en el poste. d) Realizar el pago de tres mil quetzales mensuales por antena instalada en  cada poste, las que no excederán de tres por poste. Dicho pago  deberá hacerse efectivo  dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes a partir del tercer  año de su instalación.

 

Articulo 4. Se aprueban las Especificaciones Técnicas elaboradas por la Dirección de Control Territorial, para la instalación de postes de alumbrado público en área municipal,  las que forman parte del presente Acuerdo.



Artículo 5. Corresponderá a la Dirección de Control Territorial, la aplicación del presente Acuerdo así como de las Especificaciones Técnicas para su supervisión monitoreo y  control.

 

Artículo 6.  En las áreas declaradas de uso  residencial,  los vecinos podrán ejercer su derecho de oposición.

 

Artículo 7. Se faculta al Alcalde Municipal para suscribir las Escrituras Públicas correspondientes, relacionadas con lo establecido en este  Acuerdo.

 

Artículo 8. El presente Acuerdo empezará a regir un día después de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

 

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal a los ocho días del mes de febrero del dos mil diez.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal
  
 
Especificaciones Técnicas del poste de alumbrado público con antenas para el servicio de telecomunicaciones y su instalacion Consulte aquí
 
 

Lecturas: 8318