Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

Exoneración de pagos "Villa de los Niños"


Guatemala, ocho de mayo del dos mil seis

Expediente No. 466/2006

COMISIÓN DE FINANZAS

ASUNTO: 
Sor Gemma Andrea Torres Sarmiento, Representante Legal de la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de los Niños”, solicita rebaja del pago de la cuota mensual por servicio de agua y exoneración del pago de la tasa de alcantarillado del inmueble ubicado en la 3ª avenida 5-26 zona 13 de esta ciudad.

CONCEJO MUNICIPAL:

Se tiene a la vista para emitir dictamen el expediente arriba identificado, de acuerdo a los siguientes,

ANTECEDENTES:

  1. En oficio de fecha 28 de febrero del 2006, Sor Gemma Andrea Torres Sarmiento, Representante Legal de la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de los Niños”, manifiesta que son una congregación que atiende a más de 900 niñas de áreas marginadas del país, cuya situación económica es baja, razón por la cual solicitan al Concejo Municipal se autorice el cobro de una cuota fija en los cantadores No. 18806 y No. 40310786, así como exoneración del pago de la Tasa de Alcantarillado, sobre el inmueble ubicado en la 3ª avenida 5-26 zona 13 de esta ciudad, tomando en consideración que cuenta con planta de tratamiento. (folio 1)
  2. En dictamen No. 91/2006 de fecha 22 de marzo del 2006, la Dirección de Asuntos Legales de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala, hace relación de los antecedentes y análisis jurídico, concluyendo que en el presente expediente debe ser enviado a la Junta Directiva de EMPAGUA para que si este órgano lo considera conveniente lo eleve al Honorable Concejo Municipal para su resolución respectiva. ( 21/28)
  3. A folio 32 se acompaña certificación del punto tercero del acta No.25-06, de la sesión celebrada el 30 de marzo del 2006, de la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala, EMPAGUA, donde resolvió elevar al Concejo Municipal el presente expediente para su  conocimiento y su resolución definitiva.

BASE LEGAL

El Reglamento del Servicio Público de Alcantarillado y Drenajes para el Municipio, en su articulo 3º señala: Vigencia de la Tasa. A partir de la vigencia del presente Reglamento, todo el Servicio de Alcantarillado y Drenaje, cualquiera que sea su forma de explosión, dará lugar a los cobros autorizados que constituirá la Tasa de Alcantarillado y Drenaje de la ciudad de Guatemala y su área de influencia. Ningún Servicio de Alcantarillado será constituido gratuitamente ni podrá ser exonerado del pago de la Tasa respectiva, excepto los casos que sean recomendados por Junta Directiva y autorizados por el Concejo”.

POR TANTO

En base a lo anteriormente expuesto y con fundamento legal en los artículos 3, 6, 7, 9, 33, 35, 37, 54 inciso c), 105 del Código Municipal, Decreto No. 12-2002, del Congreso de la República, esta Comisión.

DICTAMINA: Proponer al Honorable Concejo Municipal, RESUELVA:

  1. Autorizar a la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de los Niños” ubicada en la 3ª avenida 5-26 zona 13 de esta ciudad, el pago de una cuota fija mensual por el servicio de agua de los contadores No. 18806 de Q. 2,050.72 y No. 40310786 de Q. 7,853.44, en virtud de que esta Institución atiende a más de 900 niñas de escasos recursos económicos propiciando su desarrollo moral, ético, espiritual y académico.

  2. Conceder exoneración del  pago de la Tasa de Alcantarillado, sobre el inmueble anteriormente identificado, en virtud de contar con planta de tratamiento.

  3. Que se trasladen las presentes actuaciones a  la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala, para los efectos correspondientes.

Sra. Elsa Ruby Amenábar Gálvez
Síndico 3º. PRESIDENTE

Lic. Ricardo Quiñónez
Síndico 1º -Vocal-
Lic. Juan Roberto Brenes Síndico 3 º -Vocal-

 

 


Lecturas: 6045