Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Reglamento que fija las tasas para la prestación de servicios culturales
y educativos de la Municipalidad de Guatemala

ACUERDO COM-005-08

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

 

CONSIDERANDO:

Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno municipal, la administración del patrimonio y los intereses de su municipio.

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Guatemala se ha venido proyectando artística y culturalmente al vecindario y para llenar dicho cometido, promueve la actuación de tríos, cómicos y conjuntos marimbísticos, así como la escuela de danza clásica y la escuela de pintura, entre otros.

CONSIDERANDO:

Que para lograr continuidad en el fomento de dichos servicios culturales, así como el desarrollo artístico y cultural del Municipio de Guatemala, se hace necesario contar con los recursos financieros indispensables, y tomando en consideración que la Municipalidad de Guatemala únicamente está en capacidad de absorber parcialmente su financiamiento, es conveniente crear y modificar las tasas que actualmente se encuentran vigentes en ese concepto, de acuerdo con la realidad socio-económica del municipio.

POR TANTO:

Con fundamento en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 33, 35 incisos a), e), i) y m) del Código Municipal, contenido en el Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.

ACUERDA:

Emitir el presente,

REGLAMENTO QUE FIJA LAS TASAS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

Artículo 1.  La fijación de las nuevas tasas que se detallan en este artículo son en concepto de la prestación del servicio público de enseñanza especializada de escuelas de arte, en la forma que a continuación se describe:

a) ESCUELA DE DANZA:     Los alumnos  quedarán sujetos al pago de las siguientes tasas: Inscripción Anual: Q10.00. Tasa mensual por alumno: Q25.00. En el caso de que se inscriban y asistan a clases dos o más hermanos o hermanas, a cada uno se les cobrará Q15.00 al mes. Esta tarifa se aplica si los hermanos pertenecen a la misma escuela y se inscriben al mismo tiempo. Adicionalmente se cobrará Q5.00 por concepto de examen de admisión al inicio del año académico; Q30.00 por examen extraordinario para cualquiera de las materias teóricas del pensum de estudios.  Por alquiler de vestuario se cobrará Q125.00 por alumno.

b) ESCUELA DE PINTURA: Los alumnos quedarán sujetos al pago de las siguientes tasas: Inscripción Anual: Q10.00. Tasa mensual por alumno: Q25.00. En el caso de que se inscriban y asistan a clases dos o más hermanos o hermanas, a cada uno se les cobrará Q15.00 al mes. Esta tarifa se aplica si los hermanos pertenecen a la misma escuela y se inscriben al mismo tiempo.

c) ESCUELA DE ESCULTURA: Los alumnos quedarán sujetos al pago de las siguientes tasas: Inscripción Anual: Q10.00.  Tasa mensual por alumno: Q25.00. En el caso de que se inscriban y asistan a clases dos o más hermanos o hermanas, a cada uno se les cobrará Q15.00 al mes. Esta tarifa se aplica si los hermanos pertenecen a la misma escuela y se inscriben al mismo tiempo.

d) ESCUELA DE MUSICA: Los alumnos quedarán sujetos al pago de las siguientes tasas: Inscripción Anual: Q10.00. Tasa mensual por alumno: Q25.00. En el caso de que se inscriban y asistan a clases dos o más hermanos o hermanas, a cada uno se les cobrará Q15.00 al mes.  Esta tarifa se aplica si los hermanos pertenecen a la misma escuela y se inscriben al mismo tiempo.

e) ESCUELA DE TEATRO: Se contempla la creación de la Escuela Municipal de Teatro en la que los alumnos quedarán sujetos al pago de las siguientes tasas: Inscripción Anual: Q10.00. Tasa mensual por alumno: Q25.00. En el caso de que se inscriban y asistan a clases dos o más hermanos o hermanas, a cada uno se les cobrará Q15.00 al mes.  Esta tarifa se aplica si los hermanos pertenecen a la misma escuela y se inscriben al mismo tiempo.

f) ESCUELA DE FOTOGRAFIA: Se contempla la creación de la Escuela Municipal de Fotografía en la que los alumnos quedarán sujetos al pago de las siguientes tasas: Inscripción Anual: Q10.00. Tasa mensual por alumno: Q25.00. En el caso de que se inscriban y asistan a clases dos o más hermanos o hermanas, a cada uno se les cobrará Q15.00 al mes. Esta tarifa se aplica si los hermanos pertenecen a la misma escuela y se inscriben al mismo tiempo.

g) CASILLEROS: Para tener derecho al uso de casilleros se cobrará una mensualidad de Q15.00.

h) TALLERES: Por talleres artísticos de las escuelas municipales u otra iniciativa educativa y cultural, se cobrarán las siguientes tasas: Duración 2 semanas Q100.00 por alumno. Duración 1 mes Q200.00 por alumno. Duración de 2 meses en adelante Q400.00 por alumno. Si el alumno es parte de alguna escuela municipal de arte, se le hará un descuento de 50% de las tasas establecidas, previa calificación y autorización de la Dirección de Educación y Cultura.

Artículo 2. Las Librerías o Casas Editoras que participen en la Feria del Libro Municipal, aprovechando la organización y logística proporcionada por la Municipalidad de Guatemala, colocando y usando el local que se les asigne por el tiempo que dure la Feria deberán pagar una Tasa de Q1,800.00.

Artículo 3. Por el uso de la concha acústica ubicada en el Parque Centenario, zona uno de esta ciudad, se cobrará una renta de Q800.00 por hora, la cual incluye electricidad y limpieza previa del evento y después del mismo.

Artículo 4. Las Instituciones de beneficio y utilidad social tendrán derecho a la prestación gratuita de los servicios regulados en el presente Acuerdo, así como el uso gratuito de la concha acústica, previa calificación y autorización por parte de la Dirección de Educación y Cultura, con el Visto Bueno del Consejo Cultural.

Artículo 5. Las nuevas tasas que se fijan por el servicio de las actuaciones de los artistas del Departamento de Cultura Municipal son las siguientes:

a) TRIOS: Para trabajadores o funcionarios municipales: Q75.00 por hora.  Para  particulares: Q150.00 por hora.

b) COMICOS: Para trabajadores o funcionarios municipales Q75.00 por hora. Para particulares Q150.00 por hora.

c) CONJUNTOS MARIMBISTICOS: Para trabajadores o funcionarios municipales Q200.00 por hora. Para particulares Q300.00 por hora.

d) SOLISTAS: Para trabajadores o funcionarios Q60.00 por hora. Para particulares Q75.00 por hora.

e) TRANSPORTE: El transporte del elenco artístico será por cuenta del interesado. En los casos en los cuales la Municipalidad de Guatemala preste servicio de transporte dentro del perímetro municipal, se fijan las siguientes tasas: Q150.00 para empleados o funcionarios municipales; Q200.00 para particulares.

Artículo 6.  Por el ingreso al Mapa en Relieve, ubicado en el Parque Minerva, así como otros espacios culturales y educativos de la Municipalidad de Guatemala existentes y por crearse se establecen las siguientes tasas:

a) NIÑOS GUATEMALTECOS O EXTRANJEROS DE 0 A 5 AÑOS: Gratis.

B) NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS Y ADULTOS: Q5.00 para guatemaltecos y Q. 25.00 para extranjeros.

Artículo 7.  El pago de las tasas referidas deberá hacerse efectivo en las cajas receptoras de la Municipalidad de Guatemala y Mini-Munis, previa orden de pago efectuada por la Dirección de Educación y Cultura, a excepción de las tasas a que hace referencia el artículo 6 del presente Acuerdo, cuyo cobro se efectuará a su ingreso.

Todos los ingresos que se perciban de conformidad con el presente Acuerdo, se destinarán exclusivamente para el desarrollo de las actividades programadas por la Dirección de Educación y Cultura.

Artículo 8. Se deroga el Acuerdo No. COM-003-05, emitido por este Concejo Municipal el veinticuatro de enero del año dos mil cinco, así como cualquier otra disposición que se oponga al presente Acuerdo.

Artículo 9.  El presente Acuerdo entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los veintiocho días del mes de enero del año dos mil ocho.

Alvaro Arzú  Lic. Héctor Cifuentes Mendoza
Alcalde Municipal Secretario Municipal

Lecturas: 3014