Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Historia
 
¿Por qué Palacio?
50 años del Palacio Municipal
 
Municipalidad de Guatemala
Fachada actual frente al edificio del IGSS.

Ciudad de Guatemala, 2009/ El diseño y construcción del edificio municipal cumple con todos los requisitos para ser declardo Palacio Muncipal.

 

Según el historiador Miguel Álvarez, director del Museo de Historia, el edificio edil fue diseñado para conservarse como palacio. Entre las características que le dan este status podemos mencionar: se encuentra situado en una plaza, de ambos lados tiene escalinatas, además de haber integrado a su construcción la genialidad de varios artistas.

 

Si se observa con atención podrá notarse que el edificio lo constituyen una serie de pórticos de cuatro tramos de luz igual, con una distancia, entre cada uno de cinco metros; éstos a su vez cubren una luz de 20 metros , transversalmente, dando lugar en forma longitudinal a 17 soportales. Esto hace al edificio capaz de resistir movimientos sísmicos.

 

El elemento artístico del Palacio Municipal fue creado por renombrados artistas, entre ellos Guillermo Grajeda Mena; quien realizó en el panel poniente el mural en concreto titulado "La Conquista". Mientras que el "Canto a Guatemala", obra de Dagoberto Vásquez, se encuentra al oriente del edificio, cumpliendo con la integración plástica al plano arquitectónico exterior.

 

Municipalidad de Guatemala
Fachada frente a Plaza Italia en 1970.

En el interior del Palacio Municipal encontramos en mosaico la obra titulada "El Mestizaje", del gran pintor Carlos Mérida. Estos pueden ser admirados por los visitantes en el área de los elevadores de la planta baja y el mezanine.

 

En total tanto los murales exteriores y los interiores cubren 380 metros cuadrados del edificio edil.


Lecturas: 5972