Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 

Diseño Geométrico Vial
Específico para diagonal 17, 14 calle y 9 avenida zona 11

 

Acuerdo COM-21-010

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo dispuesto en el artículo 3 del Código Municipal, una de las funciones que le corresponde al Municipio en el ejercicio de su autonomía municipal es el ordenamiento territorial de su territorio

 

CONSIDERANDO

 

Que con fecha 13 de octubre del año 2008 el Concejo Municipal emitió el Plan De Ordenamiento Territorial para el Municipio de Guatemala (Acuerdo COM-030-08 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala) con el fin de promover y orientar el desarrollo integral del municipio, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la transformación, utilización y ocupación racional y sostenible de su territorio.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 27 del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo COM-030-08 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala) establece que los diseños geométricos viales específicos que elabore el Departamento de Planificación y Diseño deberán ser trasladados por medio de la Dirección de Planificación Urbana al Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación.

 

 

CONSIDERANDO

Que el Departamento de Planificación y Diseño de la Municipalidad de Guatemala elaboró un diseño geométrico vial específico para el sector ubicado en la diagonal diecisiete, catorce calle y novena avenida de la zona once del Municipio de Guatemala, y lo ha trasladado a la Dirección de Planificación Urbana quien lo ha analizado y encontrado adecuado, por lo que ha formulado la propuesta correspondiente.

 

 

POR TANTO

Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 5, 7, 9, 33, 35, 38, 40, 67, 68, 142, y 143 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala; y 1, 2, 3, 4, 17 inciso f, 19, 24, 25, 26, 27, 29 del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo COM-030-08 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala).

 

ACUERDA
 

Aprobar lo siguiente

 

Diseño Geométrico Vial
Específico para diagonal 17, 14 calle y 9 avenida zona 11

 

CAPÍTULO I
Diseño Geomético Vial Específico

 

Artículo 1. Límite de Aplicación del Diseño Geométrico Vial Específico. El diseño geométrico vial específico objeto de este Acuerdo aplica para:

 

a. la diagonal diecisiete en su tramo entre la diagonal veinte  y la catorce calle ambas dentro de la zona once;

b. para la catorce calle en su tramo entre la diagonal diecisiete y la novena avenida ambas dentro de la zona once;

c. para la novena avenida en su tramo entre la catorce calle y la Calzada Roosevelt, ambas dentro de la zona once;

d. para sus interconexiones viales con la continuación noroeste y sureste de la Calzada Roosevelt, zona once y Calzada San Juan, zona siete; y 

e. para la séptima avenida entre la Calzada San Juan y la séptima calle de la zona siete. Los límites de aplicación se encuentran graficados en el Anexo I, que forma parte integrante del presente Acuerdo.

 

Artículo 2. Aprobación del Diseño Geométrico Vial Específico: Se aprueba el diseño geométrico vial específico elaborado por el Departamento de Planificación y Diseño de la Municipalidad de Guatemala, para las vías del sistema vial primario existentes descritas en el artículo anterior, que contempla anchos que oscilan entre veinte metros (20 mts.) y cincuenta metros (50 mts.) a lo largo de su desarrollo excepto en las intersecciones en donde el área queda definida de acuerdo a la gráfica contenida en el Anexo I, que forma parte integrante del presente Acuerdo.     

 

Artículo 3. Incorporación al Mapa del Plan de Ordenamiento Territorial: Se ordena la incorporación del diseño geométrico vial específico al Mapa del Plan de Ordenamiento Territorial por la Dirección de Planificación Urbana.

 

Artículo 3. Vigencia. El presente Acuerdo empezará a regir inmediatamente después de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado

 

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los a las diciséis días del mes de junio del año dos mil diez.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal

Lecturas: 3830