Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 

Modificaciones al Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria

 

Acuerdo COM-015-2010

 

CONSIDERANDO

 

Que corresponde al Concejo Municipal, la deliberación y decisión del gobierno y administración del municipio y dentro de sus competencias está la de emitir  ordenanzas y reglamentos que establezcan o regulen sus formas de organización para el cumplimiento de sus fines.

 

CONSIDERANDO

 

Que dentro de los elementos que integran el Municipio están: el territorio, la población, la autoridad, la organización comunitaria y la capacidad económica; y dentro de sus fines generales la de promover sistemáticamente la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes en la resolución de los problemas locales.

 

CONSIDERANDO

 

Que es potestad del Concejo Municipal dividir, el municipio en las formas de ordenamiento territorial que considere convenientes, con el propósito de satisfacer las necesidades propias de cada sector de su comunidad, promoviendo la participación del vecino en la identificación de las necesidades locales, la formulación de propuestas de solución y priorización en la ejecución.

 

 

POR TANTO

Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 34, 253, y 254, de la Constitución Política de la República de Guatemala; 33, 35, incisos a), e), i), m) y 90 del Código Municipal, contenido en el Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.

 

ACUERDA

Aprobar lo siguiente

Modificiaciones al Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria

 

Artículo 1.  Se reforma el artículo 7º.  del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:

 

"Artículo 7°.  De los Órganos.  Son órganos del Comité  Único de Barrio:



La Asamblea General.
La Junta Directiva; y,
Las Comisiones de Trabajo.

 

Las Comisiones de Trabajo, son los órganos encargados de atender temas específicos de las comunidades que representan, tales como: Mujer, Juventud, Deporte, Seguridad, Educación, Salud, entre otros".

 

Artículo 2.  Se reforma el artículo 12º.  del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:

 

“Artículo 12°.  Requisitos para ser electo miembro de la Junta Directiva.  Para poder optar al cargo de Presidente de la Junta Directiva de un Comité Único de Barrio, es necesario que la persona a nombrar cumpla con los requisitos siguientes:

 

a) Ser vecino de la Ciudad de Guatemala.
b) Tener Cédula de vecindad emitida por la Municipalidad de Guatemala o Documento Personal de Identificación extendido por el Registro Nacional de las Personas del Municipio y Departamento de Guatemala.
c) Ser residente del barrio que se pretenda representar o propietario de un inmueble dentro del mismo por más de un (1) año.
d) Saber leer y escribir.

 

Artículo 3.  Se reforma el artículo  13º.  del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:

 

“Artículo 13°.  Procedimientos para la elección de Junta Directiva.  El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva del Comité Único de Barrio, será por medio de elección democrática y participativa de los vecinos integrados en Asamblea General, ya sea por consenso o a través de elección libre y secreta.  Deberá elaborarse un manual de funciones de cada uno de los miembros de la Junta Directiva.



Para el efecto se deberá elaborar un registro de todos los vecinos del barrio mayores de edad, quienes integrarán la Asamblea General de Vecinos.  El registro estará compuesto por un listado de los inmuebles localizados dentro del área del barrio con el nombre de los residentes mayores de 18 años.  En el caso de inmuebles destinados a usos no residenciales, podrán participar como vecinos los propietarios o representantes legales de las empresas que los utilizan, o las personas designadas por éstos para representarlos debiendo en todo caso hacerse esta designación en forma escrita.



En el caso del procedimiento de elección por consenso, los vecinos registrados en la Asamblea General de Vecinos podrán nominar públicamente a las personas que se proponen que integren la Junta Directiva, siendo designadas aquellas que cuenten con el aval de la mayoría simple (mitad más uno) de los vecinos asistentes a la Asamblea General.



De escogerse un sistema formal de elecciones, se deberán presentar dos o más planillas con los nombres de las personas que se proponen para integrar la Junta Directiva.  El listado de los vecinos registrados por inmueble servirá como padrón electoral, y será elegida aquella planilla que cuente con la mayoría simple de los votos emitidos.



En ambos casos será necesaria la convocatoria a participar en la selección de representantes por medio de una amplia divulgación del evento, coordinado por la Dirección de Desarrollo Social fijando e informando previamente sobre la fecha, la hora y el lugar en el que se llevará a cabo la Asamblea General con ese propósito. La Convocatoria se realizará de forma escrita, fijando fecha, hora y lugar para realizar la Asamblea. De no contar con el quórum requerido a la hora fijada, la Asamblea se realizará una hora después con los vecinos asistentes.



La Dirección de Desarrollo Social, dará fe de la legalidad del proceso de organización de la Junta Directiva. Para el efecto, deberá asignar a un representante para que asista a la Asamblea General en la que se elegirá la Junta Directiva.



En los casos en los que el Presidente de un Comité Único de Barrio, sea electo Alcalde Auxiliar, será sustituido en el cargo por el Vocal I de la Junta Directiva.



La Junta  Directiva del Comité Único de Barrio durará en el ejercicio de sus funciones por un periodo de dos años.”



Artículo 4.  Se reforma el artículo 19°.  del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:

 

“Artículo 19°.  Procedimientos para la elección de Alguacil.  La selección de Alguacil  será por medio de elección democrática y participativa, ya sea por consenso o a través de elección libre y secreta.



Para realizar cualquiera de los procedimientos de elección antes mencionados, será necesario contar con un listado de los Presidentes de CUB que conforman la Asamblea General de la Delegación, quienes podrán elegir o ser electos.



De adoptarse la alternativa del consenso, únicamente se requiere la celebración de una Asamblea General de la Delegación, en la que sus miembros propongan públicamente de entre si mismos, nominaciones al cargo de Alguacil, y que una nominación sea avalada por lo menos por la mitad más uno de los miembros de la Asamblea.



De escogerse un sistema de forma de elecciones, los miembros de la Delegación deberán presentar dos o más propuestas de miembros que podrían ocupar el cargo de Alguacil, y se celebrará la elección mediante voto directo, resultando electo aquel que obtenga la mitad más uno de los votos emitidos.



En ambos casos será necesaria la convocatoria a participar en la elección por medio de una amplia divulgación del evento, fijando e informando previamente sobre la fecha, la hora y el lugar en el que se llevará a cabo la Asamblea.



En caso de ser electos como Alguacil, los Presidentes de los Comités de Barrio, serán sustituidos en sus cargos originales por los Vicepresidentes afectos de esas organizaciones.



Los Alguaciles durarán en el ejercicio de sus funciones por un periodo de dos años.



Artículo 5.  Se reforma el artículo 23º.  del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:



“Artículo 23°.  Funciones del Alcalde Auxiliar. Además de las atribuciones establecidas en el artículo 58 del Código Municipal, son funciones del Alcalde Auxiliar coordinar las deliberaciones dentro de la Asamblea General del Distrito, tomar decisiones relacionadas con asuntos de su competencia, e implementar las decisiones adoptadas conjuntamente con el pleno de la Asamblea General de Alguaciles del Distrito.  Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes:

 

a) Convocar y coordinar foros y reuniones de la Asamblea General del Distrito para tratar temas de su interés, ya sea por iniciativa propia o solicitud de uno o varios Alguaciles.
b) Someter a consideración de la Asamblea General del Distrito cualquier moción o propuesta presentada.
c) Levantar las actas correspondientes a cada reunión describiendo en cada una, los acuerdos que se alcancen en conjunto.
d) Representar al Distrito ante las autoridades municipales.
e) Velar por que las necesidades, problemas y aspiraciones del conjunto de las Delegaciones de su Distrito sean resueltos con la participación conjunta de los vecinos organizados y autoridades municipales.
f) Informar a la Asamblea General del Distrito sobre los asuntos relevantes de su gestión.
g) Coordinar las deliberaciones relacionadas con la identificación y priorización de las necesidades del Distrito, coordinando también la elaboración de los Planes de Desarrollo del mismo.
h) Trasladar los Planes de Desarrollo del Distrito a las autoridades municipales.
i) Hacer del conocimiento de la Dirección de Desarrollo Social toda la información que sea necesaria para el correcto desarrollo de la zona municipal a su cargo.

 

Artículo 6.  Se reforma el artículo 24°. del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:

 

“Artículo 24°.  Requisitos para ser electo Alcalde Auxiliar.  De conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 56 del Código Municipal, para ser nombrado Alcalde Auxiliar, es necesario que la persona sea electa dentro de todos los Presidentes de los Comités Únicos de Barrio y Alguaciles de una de las Delegaciones del Distrito.



El Alcalde Auxiliar durará en sus en sus funciones el periodo de tiempo de la administración municipal que lo nombre.

 

Artículo 7.  Se reforma el artículo 25°. del Acuerdo Municipal de fecha veinticinco de octubre del año dos mil, el cual queda así:

 

“Artículo 25°.  Procedimientos para la designación de Alcalde Auxiliar.  El Alcalde designará al Alcalde Auxiliar seleccionándolo de entre los Presidentes de los Comités Únicos de Barrio y Alguaciles de las Delegaciones que forman el Distrito.


En caso de que un Presidente de un Comité Único de Barrio sea designado como Alcalde Auxiliar, le sustituirá el vocal I electo para el efecto.


En caso que un Alguacil  sea designado como Alcalde Auxiliar, lo sustituye el Alguacil  Suplente.

Artículo 8. Vigencia. El presente Acuerdo entra en vigencia el día siguiente a su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

 

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los catorce días del mes de abril del año dos mil diez.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal

Lecturas: 10868