Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 

Reglamento para el arrendamiento, manejo y uso de las áreas de comercialización de la Plaza "El Amate"

Acuerdo COM-014-2010

 

Título III

Arrendamiento de los espacios de comercialización comprendidos en el área "B"

Capítulo Único

 

Artículo 21. DE LA RENTA POR EL ARRENDAMIENTO DE LAS ÁREAS DEL SECTOR “B”. Para el arrendamiento de los espacios de comercialización en el área “B”, se fija la renta de CUARENTA QUETZALES MENSUALES (Q.40.00) por metro cuadrado, correspondiente a los primeros tres años del plazo, y una renta de SESENTA Y CINCO QUETZALES MENSUALES (Q.65.00) por metro cuadrado, correspondiente a los dos años restantes.

 

Artículo 22. CONDICIONES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. Los arrendatarios de los espacios comerciales del área tipo “B” de la Plaza “El Amate” deberán suscribir el contrato de arrendamiento en el que se establezcan, como mínimo, las siguientes condiciones:

 

a). El plazo del arrendamiento será  de  CINCO (5) AÑOS.
b). Los arrendatarios gozarán del derecho preferencial de prórroga de los contratos, siempre y cuando durante la vigencia del anterior contrato hubieren cumplido satisfactoriamente y con puntualidad todos sus pagos y las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y en el contrato de arrendamiento respectivo.
c). El arrendatario deberá cubrir los gastos de instalación de cámaras de seguridad, así como el pago por los servicios por consumo de agua potable, energía eléctrica, mantenimiento, limpieza de las instalaciones y seguridad privada.
d). El arrendatario a su costa deberá construir e instalar dentro de dicha área, un módulo de baños, siendo responsable de su limpieza,  mantenimiento y administración.
e). El arrendatario deberá someterse a las disposiciones del presente Capítulo y en lo que no se contemple en el mismo, por las demás disposiciones del presente Reglamento, en lo que le resulte aplicable.
f). El arrendatario será responsable de forma  mancomunada y solidaria, de los actos cometidos por sus empleados y colaboradores.
g). La renta deberá cancelarse mensualmente y por anticipado en los lugares que la Municipalidad de Guatemala establezca.
h). El arrendatario está obligado a pagar intereses sobre el saldo deudor que tenga por concepto de rentas, de conformidad con la tasa de interés legal.

 

Artículo 23. MEJORAS Y CONSTRUCCIONES REALIZADAS A COSTA DE LOS ARRENDATARIOS. Los arrendatarios deberán realizar mejoras y construcciones sobre los espacios arrendados a su costa, debiendo para el efecto contar con la autorización de

 

Cuando se dé por concluido un contrato de arrendamiento, por cualquier causa, el arrendatario no tendrá derecho a solicitar a la Municipalidad de Guatemala ningún pago o compensación alguna por mejoras o construcciones que haya realizado por su cuenta en el espacio arrendado.

 

Título IV

Capítulo Uno

Dispocisiones Generales

 

Artículo 24.  DISPOSICIONES DE OPERACIÓN INTERNA DE LA PLAZA “EL AMATE”. La Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala dictará las disposiciones de operación interna aplicables dentro de la Plaza “El Amate”; estas disposiciones serán complementarias al contenido del presente Reglamento.

 

Artículo 25.  RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS DE  ARRENDAMIENTO POR INCUMPLIMIENTO. Al arrendatario que adeudare dos o más rentas mensuales, previo apercibimiento, se le rescindirá el contrato respectivo y se ordenará la recuperación del área arrendada por el Juez de Asuntos Municipales, siguiendo para el efecto el procedimiento administrativo establecido en el Código Municipal.

 

Artículo 26. HORARIOS DE LAS ÁREAS COMERCIALES. La Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala fijará los horarios para los arrendatarios y para el público usuario, tomando en consideración las distintas necesidades, con el objeto de prestar un mejor servicio.

 

Artículo 27. SANCIONES A LOS ARRENDATARIOS. Los arrendatarios que contravengan las disposiciones contenidas en el presente Reglamento serán amonestados la primera vez por la Administración de la Plaza “El Amate”.  En caso de reincidencia o de comisión de faltas graves, la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala podrá reportar dichas faltas al Juzgado de Asuntos Municipales para solicitar a éste, la rescisión del contrato de arrendamiento y ordenar la recuperación del área de comercialización arrendada, sin perjuicio de las demás sanciones que pueda imponer el Juzgado de Asuntos Municipales, establecidas en el Código Municipal, siguiendo para el efecto el procedimiento administrativo contemplado en dicho Código.

 

Artículo 28. TERMINACIÓN ANTICIPADA. Cuando por cualquier circunstancia el arrendatario no esté en condiciones de poder seguir atendiendo el área de comercialización arrendada, éste deberá dar aviso a la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala para los efectos de que dicha área quede disponible.

 

Articulo 29. DAÑOS Y PERJUICIOS. La Municipalidad de Guatemala no será responsable por daños y prejuicios que sufran los arrendatarios dentro de las instalaciones de la Plaza “El Amate”.

 

Artículo 30. CASOS NO PREVISTOS. Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Concejo Municipal.

 

Artículo 31. VIGENCIA. El presente Reglamento entrará en vigencia el día después de su publicación en el Diario de Centroamérica, Órgano Oficial del Estado.

 

Dado en el Salón de sesiones "Miguel Ángel Asturias" del Palacio Municipal, a los catorce días del mes de abril del año dos mil diez.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal

Lecturas: 5330