Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 

Reglamento para el arrendamiento, manejo y uso de las áreas de comercialización de la Plaza "El Amate"

Acuerdo COM-014-2010

 

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo dispuesto en el  artículo 35 incisos a) e i) del Código Municipal contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, el Gobierno Municipal corresponde con exclusividad al Concejo Municipal, el cual está facultado para emitir sus Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas Municipales

 

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con los artículos 3 y 5 del Código Municipal, en ejercicio de la autonomía que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a los municipios, es facultad de las autoridades municipales, el gobierno y administración de sus intereses, de manera eficaz y eficiente.

 

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo dispuesto en el artículo 35 literal b) del Código Municipal, corresponde a los Municipios la atención del ordenamiento territorial de su jurisdicción, así como el control urbanístico dentro de su territorio, a través de la aprobación de planes de ordenamiento y de desarrollo integral.

 

 

CONSIDERANDO

Que como parte del desarrollo de dichos planes de urbanismo, la Municipalidad de Guatemala ha impulsado el Proyecto denominado “Corredor Central Aurora-Cañas”, que tiene como finalidad la recuperación del espacio público en dicha  área geográfica.

 

 

CONSIDERANDO

Que actualmente existe una cantidad considerable de vecinos de este municipio, que se dedican  a actividades de comercio popular, sobre la sexta avenida de la zona uno de esta ciudad, el cual  durante mucho tiempo ha sido su medio de subsistencia, sin embargo, para el efectivo cumplimiento de los fines del Proyecto “Corredor Central Aurora Cañas”  es necesario su  traslado a la Plaza “El Amate”,  que constituye el lugar establecido por la Municipalidad de Guatemala en el que se les proporcionarán las condiciones adecuadas para continuar desarrollando dichas actividades comerciales.

 

POR TANTO

Con base en lo considerado y en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 3, 9, 33, 35, literales a), e i), 100 literal q) y 151  del Código Municipal contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República.

 

ACUERDA
 

Aprobar lo siguiente

 

Reglamento para el arrendamiento, manejo y uso de las áreas de comercialización de la Plaza "El Amate"

 

Título I

Capítulo Único

Disposiciones Generales

 

Artículo 1. OBJETO DEL REGLAMENTO. El presente Reglamento tiene por objeto regular las condiciones y obligaciones a las que deben sujetarse los arrendatarios de los locales o áreas de comercialización en la Plaza “El Amate”, así como todas aquellas personas que hagan uso de las mismas.

 

Artículo 2. DEFINICIÓN DE ÁREAS DE COMERCIALIZACIÓN. Forma parte del presente Acuerdo, el plano donde se describen las áreas de comercialización que conforman la Plaza “El Amate”.

 

Para los efectos del párrafo anterior se reconoce el área “A”, conformada por locales destinados para la economía popular; el área “B”, conformada por locales destinados para la instalación de comercio de alimentos, medicinas, instituciones bancarias y otros servicios no comprendidos en el comercio  popular; y el área “C”, conformada por áreas que complementan la prestación de servicios en las áreas “A” y “B”.

 

Artículo 3.  DEFINICIÓN DE ARRENDATARIO. Se denomina arrendatario a toda persona que mediante la suscripción del contrato de arrendamiento respectivo, se le asigne un área de comercialización en las instalaciones de la Plaza “El Amate”.

 

Artículo 4. AUTORIDAD COMPETENTE. La Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala será la Dirección encargada de la administración de la Plaza “El Amate” y tendrá las funciones establecidas en el presente Reglamento.

 

Artículo 5. ASIGNACIÓN DE LAS ÁREAS COMERCIALES DE LA PLAZA EL AMATE.  La asignación de las áreas de comercialización de la Plaza “El Amate” corresponde a la Municipalidad de Guatemala por conducto de la Dirección Administrativa, quien podrá darlas en arrendamiento a  las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

 

Título II

Arrendamiento de los espacios de comercialización comprendidos en el área "A"

Capítulo Uno

 

Asignación de las áreas comerciales

 

Artículo 6.REQUISITOS PARA LA ASIGNACIÓN INICIAL DE LOS LOCALES COMERCIALES EN EL ÁREA “A” DE  LA PLAZA “EL AMATE”. Para la asignación inicial de los locales de comercialización en el área “A”, las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

a). Estar incluidos dentro del censo de vendedores de la economía popular de la Municipalidad de Guatemala.
b). Presentar Acta Notarial de Declaración Jurada en que conste el espacio sobre la vía pública que ocupaba, tiempo de ocupación y declaración manifiesta de la no re-ocupación del espacio liberado directamente o a través de terceros.
c). Suscribir el contrato de arrendamiento correspondiente.

 

Artículo 7. PROHIBICIÓN DE ASIGNAR EN ARRENDAMIENTO MÁS DE UN LOCAL COMERCIAL EN EL ÁREA “A”. Por ningún motivo se adjudicará más de un área de comercialización a un mismo arrendatario.

 

Capítulo II

 Contratos de Arrendamiento

 

Artículo 8. PLAZO DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO. Los contratos de arrendamiento que se suscriban entre la Municipalidad de Guatemala y los arrendatarios de un espacio comercial dentro del área comercial “A” de la Plaza “El Amate”, tendrán un plazo de dos años.

 

Artículo 9.  DERECHO DE PREFERENCIA. Los arrendatarios gozarán del derecho preferencial de prórroga de su respectivo contrato de arrendamiento, siempre y cuando durante la vigencia del anterior contrato hubieren cumplido satisfactoriamente y con puntualidad todos sus pagos y con las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y en el contrato de arrendamiento respectivo.

 

Artículo 10. RENTA. Se fija una renta mensual de DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES EXACTOS (Q.250.00) por cada una de las áreas de comercialización en el área “A” de la Plaza “El Amate”, la cual incluye los gastos de mantenimiento.

 

Artículo 11. PAGO DE RENTA Y SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA POTABLE. Además de la renta mensual por el uso de los espacios comerciales arrendados en el área de comercialización  “A” de la Plaza “El Amate”, el arrendatario está  obligado a pagar los servicios de energía eléctrica y agua potable que correspondan a sus respectivos espacios.

 

Artículo 12. RENTA ANTICIPADA. Los arrendatarios podrán pagar por anticipado las rentas que les correspondan, por plazos no menores de dos años, otorgándose un descuento de un diez por ciento del valor de la totalidad de las rentas anticipadas.

 

Artículo 13. LUGAR DE PAGO. El arrendatario está obligado a efectuar el pago de la renta en el lugar que estipule la Municipalidad de Guatemala, sin necesidad de cobro o requerimiento alguno.

 

Artículo 14. PAGO DE INTERESES MORATORIOS. El arrendatario está obligado a pagar intereses sobre el saldo deudor que tenga por concepto de rentas, de conformidad con la tasa de interés legal.

 

Artículo 15. PROHIBICIÓN DE SUBARRENDAMIENTO DE LAS ÁREAS DE COMERCIALIZACIÓN. Las áreas de comercialización arrendadas no podrán subarrendarse.

 

Al arrendatario que subarrendare total o parcialmente el área de comercialización arrendada, le será rescindido el contrato de arrendamiento y se ordenará la recuperación del área arrendada por el Juez de Asuntos Municipales, siguiendo para el efecto el procedimiento administrativo establecido en el Código Municipal.

 

Artículo 16. OBLIGACIÓN DE MANTENER ABIERTAS LAS ÁREAS DE COMERCIALIZACIÓN. El arrendatario deberá mantener abierto diariamente el local arrendado, salvo en caso de fuerza mayor, podrá cerrarlo hasta por un término de quince días, con autorización de la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala. Vencido este plazo, el Juez de Asuntos Municipales ordenará la recuperación del área arrendada, siguiendo para el efecto el procedimiento administrativo establecido en el Código Municipal.

 

Capítulo III

Cesión de derechos y de asignación de beneficiario

 

Artículo 17. CESIÓN DE DERECHOS. Los arrendatarios podrán ceder sus derechos de arrendamiento sobre las áreas arrendadas, debiendo para el efecto suscribir el documento notarial respectivo, el cual deberá inscribirse en la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala en el Registro que se implemente para el efecto.

 

En el documento notarial deberá incluirse que el nuevo arrendatario se somete expresamente al cumplimiento de las obligaciones y demás condiciones impuestas por la Municipalidad de Guatemala al arrendatario original.

 

Es requisito esencial que el arrendatario cedente esté al día en el pago de las rentas y demás obligaciones con la Municipalidad de Guatemala.

 

Artículo 18. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS. En caso de suscitarse el fallecimiento de un arrendatario, podrá continuar con el contrato de arrendamiento la persona que haya sido designada como beneficiaria en el mismo.

 

Artículo 19. OBLIGACIONES DE LOS ARRENDATARIOS DE LAS ÁREAS DE COMERCIALIZACIÓN.  Son obligaciones de los arrendatarios:

 

a). Estar al día en el pago de sus rentas.
b). Cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y en el contrato de arrendamiento respectivo.
c). Destinar y atender el área de comercialización arrendada para el propósito preestablecido en el contrato de arrendamiento.
d). Velar por la seguridad del área de comercialización  arrendada.
e). Conservar sus comprobantes de pago para poder presentarlos en cualquier momento en que le fueren solicitados.
f). Cumplir con cualquier tipo de disposición emanada de la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala.
g). Cumplir con las disposiciones de seguridad, sanitarias, higiénicas, y de salubridad en general dictadas por la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala.
h). Mantener el área de comercialización arrendada, en perfectas condiciones de limpieza, higiene y presentación.
i). Contar con recipientes para depositar la basura y con la bolsa plástica que permita su adecuada recolección.
j). Denunciar ante la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala, el conocimiento de cualquier anomalía o conducta que contravenga lo dispuesto por el presente Reglamento, por parte de algún tercero.
k). Guardar el debido respeto al personal designado por la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala, así como a los demás arrendatarios y público en general.
l). No causar daño, ni efectuar modificaciones al área de comercialización arrendada, sin contar con autorización de la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala.
m). Solicitar a donde corresponda, la instalación de un contador de luz, por su cuenta y bajo su propia responsabilidad.
n). Solicitar a la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala –EMPAGUA-, la instalación de contador de agua en aquellas áreas de comercialización que lo requieran, de conformidad con las normas sanitarias y de salud.
o).Pagar las rentas establecidas en el presente Reglamento, así como estar al día en los demás pagos por los servicios prestados por parte de  un tercero.

 

Artículo 20. PROHIBICIONES DE LOS ARRENDATARIOS DE ÁREAS COMERCIALES. A los arrendatarios les queda prohibido:

 

a). Hacer uso de un espacio distinto al arrendado.
b). Exhibir sus productos fuera de los límites del área arrendada.
c). La venta ambulante de productos dentro de la Plaza “El Amate” y sus alrededores.
d). Colocar dispositivos de sonido que alteren el orden de la Plaza “El Amate”,  así como que causen perjuicio a los demás arrendatarios.
e). Tener depósitos de materiales inflamables o corrosivos, bebidas alcohólicas y fermentadas.
f). Hacer modificaciones, instalaciones o mejoras al área de comercialización arrendada, sin la respectiva autorización por escrito por parte de la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Guatemala.
g). Promover o participar en riñas dentro de la Plaza “El Amate”.
h). Portar armas blancas o de fuego dentro de la Plaza “El Amate”.
i). Practicar juegos de azar, prostitución, venta de material pornográfico, bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Plaza “El Amate”.
j). Tirar la basura dentro de un área distinta a las asignadas para ello.
k). Fumar dentro de cualquiera de las áreas de comercialización de la Plaza “El Amate”.
l). La permanencia en el área de comercialización de la Plaza “El Amate” o en las áreas que la comprenden, fuera de los horarios de funcionamiento establecidos.
m). Vender alimentos o artículos diferentes a los autorizados en el espacio asignado, salvo si estas ventas son efectuadas en el área de comercialización autorizada para ello.
n). Colocar cualquier tipo de consigna, foto, cartel, pancarta, emblema, publicidad o cualquier tipo de mensaje gráfico o visual fuera del espacio arrendado.
o). Utilizar un área de comercialización distinta a la designada.

 

 

   
   

Lecturas: 8847