Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 

Reglamento de la zona de desarrollo económico turístico, corporativo y comercial de la zona diez de la Ciudad de Guatemala

Acuerdo COM-09-010

 

CONSIDERANDO

 

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Municipal contenido en   el   Decreto   número  12-2002 del Congreso de la República, el Gobierno Municipal corresponde con exclusividad al Concejo Municipal, el cual está facultado para emitir sus Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas Municipales.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Zona Diez de la Ciudad de Guatemala constituye un área con un alto potencial económico, derivado de las múltiples opciones comerciales que allí se concentran, por lo que dicha circunstancia amerita tomar todas las medidas necesarias proclives para que la misma se desarrolle de forma ordenada propiciando el desarrollo socioeconómico del área.

 

CONSIDERANDO

 

Que por las características antes indicadas, dicha área constituye un sector de interés especial para el desarrollo del Municipio de Guatemala haciéndose necesario contar con una regulación específica que dinamice el desarrollo de carácter comercial, financiero y turístico de la ciudad y que, a través de la implementación de planes se alcance un crecimiento y desarrollo económico y urbano en dicha área.

 

 

POR TANTO

Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 253, 254, 255 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 5, 9, 33, 35, 38, 4 y 67 del Código Municipal, contenido en el Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.

 

ACUERDA
 

Aprobar lo siguiente

 

Acuerdo para el cobro de intereses a los inquilinos morosos de los mercados municipales, área metropolitana de la Ciudad de Guatemala

 

Artículo 1.OBJETO: El presente Acuerdo tiene por objeto establecer una zona de desarrollo económico dentro de un área de la zona diez de la Ciudad de Guatemala, con el fin de potencializar el desarrollo turístico, corporativo y comercial que ésta ya posee, los cuales requieren de incentivos.

 

Dentro de la zona de interés económico podrán emitirsenormativas adicionales y complementarias a las regulaciones vigentes para el resto del Municipio de Guatemala, con el fin de propiciar un entorno favorable a la inversión económica en la zona que responda a la imagen urbana propuesta para la misma.

 

Artículo 2. DELIMITACION. La Zona de Desarrollo Económico, Turístico, Corporativo y Comercial de la Zona Diez de la Ciudad de Guatemala se define con los siguientes límites: Al norte por la décima calle de la zona  diez; al este por la sexta avenida de la zona diez; al sur por el Boulevard Los Próceres de la zona diez; y al oeste por la Avenida La Reforma de la zona diez, los cuales se detallan en el mapa que se anexa al presente Acuerdo.

 

Artículo 3. CONSEJO CONSULTIVO. Se crea el Consejo Consultivo de la Zona de Desarrollo Económico, Turístico, Corporativo y Comercial de la Zona Diez de la Ciudad de Guatemala, como el cuerpo interinstitucional que tendrá a su cargo proponer los lineamientos técnico-específicos que permitan alcanzar el desarrollo integral del área relacionada, el cual se integrará de la siguiente manera:

 

a) Un Representante propuesto por el Concejo Municipal, quien la coordinará.


b) El Director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala.


c) El Director de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala.


d) Un Representante de los propietarios de comercios ubicados en el sector delimitado  en el artículo anterior.


e) Un Representante de los hoteles ubicados en el sector delimitado  en el artículo anterior.

 

Artículo 4.  FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO. Son funciones del  el Consejo Consultivo de la Zona de Desarrollo Económico, Turístico, Corporativo y Comercial de la Zona Diez de la Ciudad de Guatemala:

 

a) Coadyuvar a la gestión urbana integral del sector en función de su imagen objetivo, con énfasis en el desarrollo sostenible del mismo.


b) Proponer al Concejo Municipal las normativas que considere adecuadas para el fortalecimiento de las actividades turísticas, corporativas y comerciales de la Zona de Desarrollo Económico, siempre que las normativas específicas que se propongan se integren al marco jurídico municipal existente y no lo contradigan.


c) Incentivar la participación de los propietarios de inmuebles, de empresarios y de operadores de establecimientos abiertos al público, a formular el Plan Local de Ordenamiento Territorial Plural para el sector, según en el marco jurídico de ordenamiento territorial vigente.


d) Sugerir a las distintas dependencias de la Municipalidad de Guatemala proyectos o acciones para la mejora del sector.


e) Servir como interlocutor entre la Municipalidad de Guatemala y los intereses de los empresarios de hotelería, de restaurantes, empresas corporativas y otras actividades comerciales ubicadas en el sector, contribuyendo así al fortalecimiento de la participación ciudadana.


f) Contribuir a la promoción y fomento de la Zona de Desarrollo Económico, particularmente con inversionistas foráneos y visitantes de la misma.

 

Artículo 5. VIGENCIA. El presente Acuerdo empezará a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

 

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil diez.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal

Lecturas: 3856