Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala
 

Acuerdo para el cobro de intereses a los inquilinos morosos de los mercados municipales, área metropolitana de la Ciudad de Guatemala

Acuerdo COM-06-010

 

CONSIDERANDO

 

Que corresponde a las autoridades del Municipio, ejercer el gobierno y administración de sus bienes y realizar las acciones necesarias para el fortalecimiento económico y atención de los servicios públicos, fijando para el efecto las tasas por la prestación de dichos servicios, a través de las ordenanzas y reglamentos que corresponden.

 

CONSIDERANDO

 

Que los mercados municipales constituyen un servicio público local esencial para los vecinos, el cual es competencia propia del Municipio, debiendo prestarse con eficiencia funcional,  a efecto de que el mismo sea un servicio público auto sostenible financieramente, permitiendo de esa manera no solo su desarrollo, sino mejoramiento progresivo.

 

CONSIDERANDO

 

Que para lograr la continuidad, eficiencia e igualdad en la prestación del servicio público que se desarrolla a través de los mercados municipales, se hace indispensable introducir las modificaciones pertinentes, a la reglamentación actualmente vigente.

 

 

POR TANTO

En uso de las facultades que le confiere los artículos 253, 254,y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y artículos 2, 3, 6, 7, 9, 33, 35, 40, 68, 100 y 101 del Código Municipal Decreto No. 12-2002 del Congreso de la República.

 

ACUERDA

Aprobar lo siguiente

 

Acuerdo para el cobro de intereses a los inquilinos morosos de los mercados municipales, área metropolitana de la Ciudad de Guatemala

 

Artículo 1. A partir de la vigencia de este acuerdo, la Municipalidad de Guatemala, queda facultada para aplicar el cobro de intereses a los arrendatarios morosos sobre el saldo deudor por rentas mayores a dos meses de morosidad,  de conformidad con la tasa de interés anual que determine la Junta Monetaria para efectos tributarios. 

 

Artículo 2. La Dirección Financiera girará las instrucciones contables, presupuestarias y de tesorería, para registrar las operaciones respectivas que se  derivan de este cobro.

 

Artículo 3.  La Dirección Financiera girará las instrucciones contables, presupuestarias y de tesorería, para registrar las operaciones respectivas que derivan de este cobro.

 

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los dicisiete días del mes de febrero del año dos mil diez.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal

Lecturas: 3878