Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Preguntas frecuentes

 
¿Cómo leer su medidor?
 
Municipalidad de Guatemala

Aproximadamente el 95% de los medidores instalados en las áreas que cubre EMPAGUA, tienen la unidad de registros con lectura recta, es decir, que los numerales se encuentran alineados. En un 90% de estos casos los numerales a los que EMPAGUA le toma lectura son de color negro en fondo blanco, ya que es para efectos de facturación EMPAGUA únicamente factura en metros cúbicos y son los primeros regularmente cinco números de izquierda a derecha.



Los otros numerales que regularmente son números blancos en fondo negro o números rojos en fondo blanco, son décimas de metro cúbico que EMPAGUA deja de leer para efectos de toma de lecturas.



Personal bajo la supervisión de EMPAGUA mensualmente se presenta a cada inmueble a efecto de tomar lectura, y para el calculo del consumo la lectura del mes anterior es restada de la del mes en que se esta leyendo, actividad que se realiza en el centro de computo, y es importante hacer notar que el lector jamás conoce la lectura anterior en el momento en que se ingresa la lectura, calcula automáticamente el consumo y si este resulta mayor 2.5 veces en promedio de los últimos 4 meses, o si la lectura fuera dejada de tomar, se manda a verificar con una persona diferente previo a su facturación igual caso se da si reportara que el medidor no pudo ser leído.



Por lo anterior el error en la toma de la lectura y su facturación es mínimo y según datos estadísticas este no llega al 2% del total de medidores leídos.


Lecturas: 4785