Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EMPAGUA
 
Purificación del Agua
Antecedentes, Tratamiento y Proceso del agua potable
 
Municipalidad de Guatemala
Empagua trabaja por brindar cada día una mejor calidad de agua.

Antecedentes:

La historia del abastecimiento del agua potable en la Ciudad de Guatemala data antes del traslado de la Ciudad al Valle de la Ermita. En 1774 se realizó un estudio de la introducción de las aguas de Mixco, Pansalique, Pancochá, Belén, Pinula, Acatán y Agua Bonita. El agua se suministraba sin presión y sin un sistema de medida.

 

En 1782 por decreto surgió la Dirección de Aguas como dependencia de la Municipalidad de Guatemala.



En 1918, se inicia la aplicación del cloro a las aguas que surten la capital; en 1950 la Municipalidad de Guatemala dispuso medir el uso del agua por medio de medidores. Cuando el Gobierno Central tomó la decisión de realizar por su propia cuenta el Acueducto Nacional Xayá Pixcayá, obtiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y promueve ante la Municipalidad citadina la transformación de la Dirección de Aguas y Drenajes Municipales en la empresa especializada en la prestación del servicio de agua potable, creándose para el efecto la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala -EMPAGUA-, por acuerdo municipal del 28 de noviembre de 1972.

 

Tratamiento del agua potable:



El agua cruda contiene diversas sales, así como materiales orgánicos microscópicos, tales como: grava, arena gruesa, arena fina, arcilla, bacterias, partículas coloidales, etc. Por consiguiente, es necesario llevar a cabo algunos procesos de tratamiento para purificar el agua y ponerla en óptimas condiciones para el consumo humano.

 

Químicos que se utilizan: En el proceso de tratamiento se utilizan diversos tipos de materiales químicos para la purificación de agua; a continuación se explica detalladamente la composición de los mismos así como su función en el proceso, los materiales químicos son los siguientes:


Sulfato de aluminio: Está destinado para tratar la turbiedad del agua.



Poliele Electrolito: Tiene la misma función que el sulfato de aluminio, es usado para altas turbiedades, su costo es más bajo en relación al sulfato de aluminio. Sin embargo, no puede usarse como coagulante primario.



Sulfato de cobre: Es el material químico que permite eliminar las algas.



Cal Hidratada: Es aplicada para obtener un PH óptimo de coagulación y floculación, corregir la acidez del agua para que pueda utilizarse en el consumo humano.



Cloro Gasesoso: Es el elemento que elimina la contaminación bacteriológica.

Municipalidad de Guatemala

 

Hipoclorito: Es el cloro granular, por consiguiente, tiene la misma función del cloro gaseoso.


Silito Floruro de Sodio: Es aplicado para prevenir las caries.

 

Proceso de Tratamiento:



Precloración: La precloración es un proceso que consiste en la aplicación de cloro al agua antes de cualquier otro tratamiento. Los beneficios que se obtiene por este procedimiento son los siguientes:



• Mejoría en el proceso de coagulación.



• Reducción de materia en suspensión causante de sabor y olor por oxidación retardando su descomposición en los sedimentadotes.



Mezcla Rápida Coagulación: La coagulación significa unir, es el resultado de la desestabilización de cargas eléctricas de los coloides por la adición de los productos químicos. Los coloides poseen cargas eléctricas que mantienen las mismas en repulsión, reduciendo o neutralizando estas cargas eléctricas se pueden unir y entrar en contacto.



Después de ese fenómeno ocurre la floculación, en la cual se forman partículas sedimentables a partir de la unión de partículas desestabilizadas.



Las partículas coloidales, después de ser desestabilizadas permiten ser reunidas para formar partículas más densas y mayores. La agitación en esta fase, debe ser controlada de tal forma que permita un contacto físico entre las partículas, para provocar un agrupamiento y también para no romper o disgregar aquellos flóculos ya formados en una agitación muy lenta, con poca energía, los flóculos formados tenderán a sedimentar en las cámaras de floculación y no en el tanque sedimentador.



Sedimentación: El agua después de la etapa de floculación entra a los sedimentadotes, los cuales tienen la función de "sedimentar" las partículas en suspensión en el agua que fueron aglomeradas en la fase anterior.



Por eso, un sedimentador no es más que un tanque donde la velocidad de escurrimiento horizontal del agua es bastante baja para permitir por gravedad la sedimentación de las partículas.



Sistemas de producción y abastecimiento de agua potable:



Actualmente, la Empresa Municipal de Agua abastece del vital líquido a los vecinos de la Ciudad de Guatemala a través de los siguientes sistemas de producción y plantas de tratamiento:

 

SISTEMASZONAS

Sistema El Cambray y estación de bombeo Hincapié

9, 10, 13, 14, 15

Sistema Santa Luisa

5 y 6 en su totalidad

1, 4, 10 y 17 parcialmente

Sistema La Brigada

7, 11 y 19

Planta de Bombeo Ojo de Agua

1, 3, 8, 9, 12, 13, 14, 21 y caserío El Frutal, San Miguel Petapa

Sistema Las Ilusiones y planta de bombeo El Atlántico

17 y 18

Sistema Xayá Pixcayá y planta Lo de Coy

1, 2, 3, 6, 7, 8, 11 y 19

4 y 18 parcialmente

Sistema de Pozos

1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17

8, 19, 21 parcialmente


Lecturas: 18881