Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Plantas y tratamientos
 
Sistema Xayá-Pixcayá y Planta de Tratamiento Lo De Coy
 
Sistema Xayá-Pixcayá

Ubicación: Km. 17.5 Carretera Interamericana, Mixco.



Producción diaria:
140,000 mt3



Terminado en 1978, el acueducto Xayá-Pixcayá es la obra más grande en materia de abastecimiento de agua en Guatemala, el cual abastece a la planta de tratamiento Lo de Coy y que a su vez produce el 39% del agua potable que distribuye EMPAGUA en la Ciudad de Guatemala.



En octubre de 1961, el gobierno de Guatemala con el fin de ayudar a enfrentar la escasez de agua potable, decidió hacer estudios para traer a la ciudad capital el agua de los ríos Xayá y Pixcayá. Para el efecto se encargó a Ingenieros guatemaltecos la preparación de un anteproyecto, que fue terminado a principios de 1962.



La Municipalidad de Guatemala, por otra parte, había preparado otros estudios traer agua de los mismos ríos a la Ciudad Capital pero en diferente ruta. Después de tres años de deliberaciones para escoger el proyecto más conveniente y de otros cuatro en que estas se prolongaron se inició la obra a principios de 1971.



El Acueducto Xayá lo constituyen la presa de derivación La Sierra, la presa de derivación El Tesoro y líneas de conducción. La Planta de tratamiento Lo de Coy consta de 1 Canal de entrada 3 floculadores, 4 sedimentadores y 6 filtros.

 

Infraestructura de la Planta de Tratamiento Lo De Coy

 

La planta de tratamiento tiene una infraestructura que permite realizar el proceso de producción sin utilizar prácticamente energía eléctrica, ya que solamente se usa ésta para dosificar los químicos.

 

Caja de Entrada: Las líneas de conducción se inician en el altiplano e ingresan a la planta por medio del acueducto Xayá Pixcayá por la entrada en la cual se puede regular el caudal el caudal de agua cruda que se desea tratar y atrapar lo desechos sólidos grandes y el exceso se hace rebalsar hacia el desfogue de agua cruda.

 

Canal Entrada: El canal de entrada tiene la función de medir el caudal de agua que ingresa a la planta para su tratamiento, el cual, lo que se efectúa por medio de un medidor de caudal tipo Parshall y se efectúa la precoloración; los caudales que ingresan fluctúan entre 800 a 1,840 litros por segundo y turbiedades de 15 a 5,000 unidades.

 

Canal De Mezcla Rápida: Lugar donde se aplican los químicos a través del cuarto de máquinas, en el cual puede hacer cuatro tipos de dosificaciones de Sulfato de Aluminio, Polielectrolito, Cal Hidratada y Sulfato de Cobre.

 

Canal De Mezcla Lenta: Lugar donde se efectúa la floculación a través del canal formando por pantallas que desvía el agua en forma serpenteada, con el fin de reducir la velocidad del caudal.

 

En este canal por la acción del sulfato de aluminio se van uniendo partículas pequeñas de lodo y el sulfato de aluminio formando otras de mayor tamaño, para que en el siguiente proceso por su propio peso se depositen en el fondo de los tanques sedimentadotes.



Sedimentadores: A continuación de los floculadores, existe un canal que distribuye el agua hacia cuatro tanques sedimentadotes de tipo convencional y que se alimentan por medio de paredes con perforaciones (tanques agujerados) con el fin de reducir velocidad y que ingrese el agua en forma compensada al tanque. En la salida de cada uno de los sedimentadotes, existen canales en la superficie que recolecta el flujo ascendente de agua ya sedimentada a través de los orificios que tiene cada una. Existe una tubería que interconecta los tanques sedimentadotes y los filtros.

 

Filtros: Los filtros que operan en la planta tienen la función principal de remover toda aquella materia en su suspensión que no fue sedimentada en el proceso anterior. Los filtros actuales son denominados filtros rápidos a presión, cuyo lecho es compuesto de grava, piedrín y arena Antracita.



Tanque De Almacenamiento: El agua filtrada es conducida por un caudal totalmente cerrado al tanque de almacenamiento, en este canal se efectuará la cloración final, la que posteriormente es conducida a otros tanques de distribución, ubicadas en los diferentes puntos de la cuidad. Existe un tanque de 25,000 m3; la turbiedad del agua aquí fluctúa 1.0 a 2.5 de turbiedad como máxima.



Tratamiento de Agua Potable:
El agua cruda contiene diversas sales, así como materiales orgánicos microscópicos, tales como: grava, arena gruesa, arena fina, arcilla, bacterias, partículas coloidales, etc. Por consiguiente es necesario llevar a cabo algunos procesos de tratamientos para purificar el agua y ponerla en óptimas condiciones para el consumo humano.

 

Quimicos que se utilizan:
En el proceso de tratamiento se utilizan diversos tipos de materiales químicos para la purificación de agua; a continuación se explica detalladamente la composición de los mismos, así como su función en el proceso, los materiales químicos son los siguientes.

 

Sulfato de aluminio: Está destinado para tratar la turbiedad del agua.



Polielectrolito: Tiene una misma función que el sulfato de aluminio, es usada para altas turbiedades su costo es más bajo en relación al sulfato de aluminio. Sin embargo no puede usarse como coagulante primario.



Sulfato de cobre:
Es el material químico que permite eliminar las algas.



Cal hidratada : Es aplicada para obtener un PH óptimo de coagulación y floculación, corregir la acidez del agua para que pueda utilizarse en el consumo humano.



Cloro gaseoso . Es el elemento que elimina la contaminación bacteriológica.



Hipoclorito: Es el cloro granular, por consiguiente, tiene la misma función del cloro.



Silicio floruro de sodio: Es aplicado para prevenir las caries.



Proceso de tratamiento:



Precloración: la precloración es un proceso que consiste en la aplicación de cloro al agua antes de cualquier otro tratamiento. Los beneficios que se obtienen por este procedimiento son los siguientes:



• Mejoría en el proceso de la coagulación.

• Reducción de materia en suspensión causante de sabor y olor por oxidación, retardando su descomposición en los sedimentadotes.



Mezcla Rápida Coagulación: la coagulación significa unir, es el resultado de la desestabilización de cargas eléctricas de los coloides por la adición de los productos químicos. Los coloides poseen cargas eléctricas que mantienen las mismas en repulsión, reduciendo o neutralizando estas cargas eléctricas que pueden unir y entrar en contacto.



Después de ese fenómeno ocurre la floculación, en la cual se forman partículas sediméntales a partir de la unión de partículas sedimentadas.



Las partículas coloidales, después de ser desestabilizadas permiten ser reunidas para formar partículas más densas y mayores. La agitación en esta fase, debe ser controlada de tal forma que permita un contacto físico entre las partículas, para provocar un agrupamiento y también para no romper o disgregar aquellos flóculos ya formados en una agitación muy lenta con poca energía, los flóculos formados tenderán a sedimentar en las cámaras de floculación y no en el tanque sedimentador.



Sedimentación: el agua después de la etapa de floculación entra a los sedimentadotes, las cuales tienen la función de Sedimentar las partículas en suspensión en el agua que fueron aglomeradas en la fase anterior.



Filtración: la filtración es una de las etapas más importantes en el tratamiento del agua, porque en esta etapa es retenido el material en suspensión que no fue removido en la etapa de sedimentación. Si esa agua que llega al filtro posee mucha turbidez, la superficie de la capa filtrante se tapa rápidamente y la producción de agua filtrada se reduce, por lo mismo es esencial un buen pretratamiento para que el filtro alcance un buen funcionamiento y que el agua se de mejor calidad para que los lavados sean más espaciados.



El lavado de los filtros es una de las operaciones de mayor importancia dentro de una planta de tratamiento. La realización de lavados mal efectuados, puede ocasionar la pérdida del lecho filtrante en un tiempo muy corto. O bien el deterioro del material filtrante.



Desinfección: La floculación tiene como objeto proporcionar mayor calidad del agua a través de este elemento nutricional que ayuda al desarrollo de la dentadura, con alta resistencia a las carnes.


Lecturas: 22272