Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Organización de Empagua
 
Estructura orgánica de EMPAGUA
 

Junta Directiva
Es el órgano superior de la empresa y en consecuencia le corresponde la dirección de la institución.

 

Gerencia General
Decide las acciones y funciones de la empresa; por lo tanto, tiene el mando general. Impulsa, dirige y coordina las actividades técnicas y operacionales del suministro de agua potable y alcantarillado. Para un mejor desempeño de sus funciones, la Gerencia General cuenta con las siguientes asesorías:

 

• Asesoría de Gerencia: tiene a su cargo prestar asesoría a la Gerencia General y adicionalmente a las Sub Gerencias. Asesora en aspectos técnicos así como administrativos. Se encarga de la preparación de la agenda y actas correspondientes a las sesiones de Junta Directiva de al cual es miembro asesor. Coordina todo lo relativo a publicidad de la empresa.



• Auditoria Interna: controla internamente los recursos financieros y administrativos, fiscaliza, asesora, interviene ya aprueba transacciones y operaciones de La Empresa.

 

• Asesoría Legal: Dictamina y emite opinión en asuntos de su competencia que se encuentren enmarcados en derecho. Defiende los intereses de la empresa en materia jurídica.

 

• Planificación y Cooperación Internacional: esta coordinadora se encarga entre otras actividades, de coordinar la gestión de todas las cooperaciones financieras, reembolsables y no reembolsables tanto externas como con fondos propios, además de la planificación, monitoreo y seguimiento de los proyectos administrativos, financieros, técnicos y de modernización institucional.

 

Sub-Gerencia Técnica
Les responsable de definir políticas de planificación y ejecución de los programas técnicos de la empresa. Tiene a su cargo las siguientes direcciones.

 

• Dirección de Obras: es la encargada de la construcción, supervisión y mantenimiento de obras necesarias para la expansión de la cobertura del servicio de agua potable, alcantarillado, conducción y distribución.



• Dirección de Operación y Mantenimiento: Responsable de la operación y mantenimiento de los sistemas de producción de agua potable.



• Dirección de estudios y Proyectos: Planifica el desarrollo de estudios básicos y proyectos para la ampliación y mejoramiento de la cobertura del servicio de agua potable.



• Dirección Ejecutora de Proyectos: Tiene a su cargo el desarrollo del recurso de agua subterránea que contempla la ejecución de dos contratos: rehabilitación y perforación de pozos, así como las tuberías de conducción e infraestructura existe en el valle de la Ciudad Guatemala.



Sub Gerencia Administrativa Financiera

Es responsable de las políticas administrativas y financieras de la empresa; se encarga de dirigir y velar por todos los trámites administrativos de la Empresa, manteniendo informada a la Gerencia General. Tiene bajo su cargo la coordinación de las siguientes direcciones:



• Dirección Administrativa: Es la responsable de velar por el cumplimiento de las resoluciones, disposiciones y ordenanzas que emita la superioridad, administrando los recursos humanos y materiales. Planifica, controla y realiza la adquisición, almacenamiento y distribución de los diferentes bienes y suministros necesarios para la ejecución de los programas de trabajo.



• Dirección de Finanzas: Dependencia administrativa responsable de la programación, administración y control de los ingresos y egresos de la empresa y de todos las operaciones financieras que se efectué dentro de su ámbito.



• Dirección de Servicios al Usuario: Es la encargada de llevar registro, promoción, control de los servicios y control de los clientes de la institución.


Lecturas: 5990