Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

Reforma al Acuerdo de Creación del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala


Ciudad de Guatemala, marzo de 2006

Res. No. COM-007-06

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal, la deliberación y decisión del Gobierno Municipal, la administración del patrimonio y los intereses de su municipio.

CONSIDERANDO:

Que con fecha dieciocho de julio del año dos mil, se emitió el Acuerdo por medio del cual se creó el Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala como órgano consultivo permanente de la misma, normativa a la  cual se hace necesario introducir modificaciones para un mejor cumplimiento de los fines del citado órgano administrativo municipal.
                         

POR  TANTO:

Con fundamento en los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala;  artículos 33, 35 incisos: a), i), m) del Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República.  

ACUERDA:

Aprobar las siguientes,

REFORMAS AL ACUERDO DE FECHA DIECIOCHO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL, POR MEDIO DEL CUAL SE CREO EL CONSEJO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

Artículo 1. Se reforma el artículo Segundo, el cual queda así:

“Artículo Segundo.  El Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala estará integrado por nueve miembros titulares y será presidido por el Alcalde Municipal o su representante.

Los miembros del Consejo Cultural serán electos por un periodo de un año, prorrogable.

Los miembros del Consejo Cultural serán personas que tengan atributos y cualidades dentro de las distintas disciplinas del arte y de la cultura.

De común acuerdo los miembros del Consejo Cultural elegirán a un Vice-Presidente, que sustituya al Presidente del Consejo en ausencia temporal de éste.”

Artículo 2º. Se reforma el artículo Cuarto, el cual queda así:

Artículo Cuarto.  El Consejo Cultural deberá reunirse  por lo menos una vez al mes y está obligado a informar de sus deliberaciones a la Alcaldía Municipal  por conducto de su Presidente.

Los miembros del Consejo Cultural tendrán derecho a  recibir dietas, que se fijan en un monto de quinientos quetzales por sesión a la que asistan, no pudiendo exceder de cuatro dietas al mes.

Los miembros del Consejo Cultural tendrán que asistir por lo menos al setenta y cinco por ciento de las sesiones, salvo causa justificada, caso contrario podrán ser sustituidos de sus cargos.” 

Artículo 3º.   Se reforma el artículo Quinto, el cual queda así:

“Artículo Quinto.  Las atribuciones del Consejo Cultural serán las siguientes:

a) Planificar, seleccionar y supervisar la programación de actividades artísticas y culturales en general, así como gestionar su promoción y difusión.

b) Colaborar si le fuere solicitado, con el Consejo Consultivo del Centro Histórico en la realización anual del Festival del Centro Histórico.

c) Gestionar los recursos públicos y privados para el sostenimiento y expansión de las actividades culturales del Consejo.

d) Asesorar a las distintas Direcciones Administrativas de la Municipalidad de Guatemala, en todo lo concerniente a las actividades culturales que se desarrollen a través de la Jefatura de Cultura.

e) Integrar como mínimo las siguientes Comisiones de Trabajo: I. De Prensa y Divulgación; II. De Logística y Eventos; III. De Coordinación Diplomática e Interinstitucional. IV. De Patrocinios y Finanzas. V. De Música. VI. De Teatro. VII.  De Artes Visuales. VIII. De Danza; IX.  De Letras.

Todos los miembros del Consejo Cultural tienen la obligación de participar por lo menos en una de estas Comisiones de Trabajo, nombrándose de común acuerdo al Presidente de cada Comisión. Cada Comisión deberá presentar su informe trimestral de labores al Presidente del Consejo Cultural.”

Artículo 8o.  El presente Acuerdo empezará a regir ocho días después de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

DADO EN EL SALON DE SESIONES “MIGUEL ANGEL ASTURIAS” DEL PALACIO  MUNICIPAL, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL SEIS.  

Álvaro Arzú
Alcalde Municipal
Lic. Héctor Adolfo Cifuentes
Secretario Municipal