Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Historia
 
Diseño y arquitectura
50 años del Palacio Municipal
 
Municipalidad de Guatemala
Concluida la construcción de la Plaza Mayor, la Municipalidad de Guatemala se instaló en el Portal del Señor, hoy lugar del Palacio Nacional.

Ciudad de Guatemala, 2009/ La Municipalidad, como institución, existió desde la fundación de la primera capital de Guatemala, que como es conocido de todos, se asentó en diferentes valles del país; de igual forma la comuna cambió de ubicación.


En el último traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776, según historiadores, la primera reunión municipal se realizó en una casa grande y rústica con techo de paja, en el barrio de La Parroquia, ahora zona 6.



Más de un siglo después concluida la construcción de la Plaza Central, la Municipalidad de Guatemala estuvo desde 1895 hasta 1918, en el edificio conocido como el Portal del Señor, el cual fue destruido por los terremotos de ese entonces. Hoy se encuentra en ese sitio el Palacio Nacional.

 

Municipalidad de Guatemala
Vista frontal de la Municipalidad antes de los terremotos de 1917-19.

A partir de ese año diferentes inmuebles funcionaron como sede de la comuna capitalina, siempre en el sector de la zona 1.



Entre estos podemos mencionar la 6a. avenida y 9a. calle, donde se ubica el Hotel Panamerican; otra casa en la 4a. avenida y 9a. calle; más adelante en la 8a. calle y 5a. avenida, frente al Parque Centenario, hasta que en 1958, dos años después de haber sido concluida la construcción del Palacio Municipal, oficialmente se trasladó la administración a su actual edificio, 21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico.



Y es que este monumento, construido en los años 50´s, continúa cumpliendo hasta ahora con el propósito principal de su construcción; un edificio funcional, que además de ser una obra civil, fuera de utilidad para cubrir de manera más eficiente las crecientes necesidades del municipio. El edificio tienen dos grandes fachadas abiertas, una al Norte y otra al Sur; y dos frentes cerrados, uno al Oeste y otro al Este.

 

Municipalidad de Guatemala
Vista del Palacio Municipal meses después de su inauguración.

Los primeras garantizan una iluminación natural perfecta; en la fachada Sur hay parteluces verticales diseñados para las condiciones locales del edificio; y las segundas lo protegen del cambios de temperatura.


Lecturas: 9851