Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Historia
 
 
El Palacio Municipal cumple 50 años al servicio del vecino
En el año 2004 se festejaron las Bodas de Oro
 
Municipalidad de Guatemala
 

Ciudad de Guatemala, 2009/Hace 50 años comenzó a construirse la obra concebida en la mente de los ingenieros y arquitectos, Pelayo Llarena Murúa y Roberto Aycinena Echeverría, el proyecto sería bautizado con el nombre del Palacio Municipal, el cual debía representar la modernidad de la época, y hoy, al entrar a su edad madura, aún mantiene la funcionalidad y majestuosidad para lo que fue creado.

 

Así lucía el terreno en que se construía la Municipalidad capitalina, hace 50 años.

Era el año de 1954 los límites de la Ciudad de Guatemala terminaban en la popular 18 calle de la zona 1, también habían concluido, en forma trágica, los gobiernos conocidos como “de la Revolución ”.



Muchos proyectos concebidos por las autoridades revolucionarias quedaron en un limbo, la confusión política de la época era la principal promotora de este laberinto, sólo en tres meses la pequeña nación de Guatemala había sido gobernada por cuatro juntas militares, hasta que el primero de septiembre tomó posesión, como presidente, el militar contrarrevolucionario Carlos Castillo Armas.

 


Entonces el proyecto arquitectónico del Palacio Municipal, elaborado dos años antes por Llarena Murúa, durante la administración edilicia del Ingeniero Martín Prado Vélez, fue presentado al nuevo Presidente.

 
 
0102
En ese entonces, se usó la tecnología más moderna para su construcción.

Lecturas: 12010