Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EmpyDep

Ciudad de Guatemala, 2013/La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, es la encargada de velar por el control y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Esta Dirección fue creada el 5 de enero del 2001 bajo los siguientes términos legales:


“Se crea la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, la cual dependerá directamente de la Alcaldía Municipal, teniendo como finalidad, la integración de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto de manejo de los espacios abiertos públicos y privados, así como la coordinación interinstitucional relacionada con la gestión ambiental”. Artículo 1, Acuerdo Municipal AA-1-A-2001

ALCALDÍA
CONSIDERANDO
Que corresponde al Gobierno Municipal la deliberación y decisión del Gobierno, así como la administración de su patrimonio e intereses del Municipio.

CONSIDERANDO
Que es responsabilidad de la Municipalidad la promoción y desarrollo de programas de saneamiento ambiental en coordinación con las autoridades respectivas, así como el establecimiento y emisión de ordenanzas y reglamentos que regules la atención de los servicios públicos.

CONSIDERANDO
Que  es función del Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico y la utilización racional de la fauna, flora, suelo, subsuelo y el agua.

CONSIDERANDO
Que se hace necesario que la Municipalidad de Guatemala establezca la política ambiental del Municipio.

POR TANTO
En base en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los Artículos 64, 97, 119, literales c) y d), 255,255, 257, y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3, 6, 10, 39, 40, 52, 53, 82, 83 y 84 del Código Municipal Decreto 58-88 del Congreso de la República.

ACUERDA
ARTÍCULO 1. Creación: Crear la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, la cual dependerá directamente de la Alcaldía Municipal, teniendo como finalidad, la integración de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto de manejo de los espacios abiertos públicos y privados, así como la coordinación interinstitucional relacionada con la gestión ambiental.

Artículo 2. Objetivos: La Dirección de Medio Ambiente tendrá entre los siguientes objetivos:
Objetivos:

  1. Planificar y ejecutar en coordinación con las instituciones que corresponda, todas las medidas y acciones para la protección, conservación mejoramiento y manejo ambiental del Municipio de Guatemala.
  2. Dirigir todas las actividades que sean necesarias para la conservación y restauración de las áreas verdes y espacios abiertos.
  3. Diseñar programas y proyectos para el buen manejo de los desechos sólidos del Municipio.
  4. Desarrollar programas que contribuyan a que la población del Municipio de Guatemala, perciba la importancia del medio ambiente en las diferentes actividades de desarrollo económico, social y cultural.
  5. Implementar programas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones ambientales del Municipio de Guatemala.
  6. Velar por la renovación urbana, sin menoscabo de los recursos naturales, la flora y la fauna del Municipio.
  7. Procurar una buena imagen urbana, el rescate, la restauración y/o conservación de los espacios públicos.
  8. Frenar y minimizar la contaminación ambiental del municipio de Guatemala.

 

Artículo 3. Atribuciones: La Dirección de Medio Ambiente para el cumplimiento de sus fines tendrá entre otras las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones que contribuyan a la protección, conservación y mejora del medio ambiente del Municipio de Guatemala, generando todos los mecanismos necesarios para lograr sus objetivos.
  2. Coordinar con el Alcalde y Dependencias Municipales que tengan relación directa o indirecta con la gestión ambiental.
  3. Ejecutar por medio de la Policía Verde, todas las medidas y acciones tendentes a la protección, conservación y mejora de las condiciones ambientales del Municipio de Guatemala.
  4. Definir los planes y programas que tiendan a mejorar las condiciones ambientales del Municipio y presentarlos para su aprobación y puesta en ejecución.
  5. Aplicar las disposiciones, ordenanzas y resoluciones municipales en relación con la administración, protección, conservación y mejoramiento de las áreas de su competencia.
  6. Desarrollar proyectos que tiendan a la recuperación, construcción y manejo de las áreas verdes públicas.
  7. Desarrollar programas y coordinar acciones que tienda a la protección y conservación de la flora y la fauna del Municipio.
  8. Desarrollar proyectos recreativos, deportivos, plazas, monumentos y otros, buscando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales.
  9. Implementar planes, programas y proyectos que permitan el control efectivo de la contaminación causada por residuos sólidos y líquidos, municipales, domésticos y los provenientes de actividades hospitalarias, comerciales, industriales y agrícolas en coordinación con el sector público y privado.
  10. Controlar y manejar los desechos municipales de áreas verdes, calles, mercados y otros espacios públicos.
  11. Emitir el reglamento que normará sus funciones y atribuciones el cual regulará el ámbito administrativo y de competencia de la Dirección del Medio Ambiente.
  12. Cualquier otra atribución que contribuya a mejorar las condiciones del medio ambiente urbano del Municipio de Guatemala.

 

Artículo 4. Integración: La Dirección de Medio Ambiente se integrará con los siguientes Departamentos, cada uno de los cuales estarán a cargo de una Jefatura y crearán las dependencias que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus fines:

  1. Departamento de Manejo de Desechos Sólidos
  2. Departamento de Manejo de Áreas Verdes
  3. Departamento de Contaminación Ambiental
  4. Departamento de Educación Ambiental

 

El personal que actualmente ocupa las plazas en las Dependencias objeto de integración y reorganización mencionadas en el artículo 6 del presente Acuerdo Municipal pasará a formar parte de la Dirección del Medio Ambiente además, se crearán las plazas que se consideren necesarias.

 

Artículo 5. Régimen Financiero: para el cumplimiento de sus fines y objetivos la Dirección de Medio Ambiente recibirá recursos de las siguientes fuentes de financiamiento:

  1. Recursos Municipales Internos provenientes de:
  2. Integración Presupuestos actuales de los Departamentos de Parques y Limpieza Municipal.
  3. Financiamiento extraordinario que de acuerdo a las necesidades de ejecución del relleno sanitario, se haga necesario ampliar durante la gestión.
  4. Fondo privativo.
  5. Recursos Externos provenientes de:
  6. Préstamos
  7. Donaciones
  8. Patrocinios
  9. Multas
  10. Arbitrios relacionados
  11. Otros ingresos

 

Los recursos provenientes de herencias, legados, donaciones, patrocinios, multas, sanciones y otros ingresos, pasarán a formar parte del Fondo Privativo el cual será administrado por la Dirección del Medio Ambiente conforme las normas municipales y otras lees de la materia.

La Dirección Financiera deberá ubicar en el menor tiempo posible los recursos que sean necesarios para su inmediato funcionamiento.

 

Artículo 6. Transitorio: Para los efectos de la creación de la Dirección de Medio Ambiente será necesario realizar reclasificación de puestos y salarios y reorganización de las siguientes unidades administrativas:

  1. El Departamento de Limpieza Municipal
  2. La División de Parques y Áreas Verdes
  3. La Sección de Rótulos

 

Artículo 7. El presente Acuerdo entra en Vigor inmediatamente y deroga todas las disposiciones anteriores que se opongan al mismo.

 

DADO EN EL PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL CINCO DE ENERO DE DOS MIL UNO.


FRITZ GARCÍA –GALLONT BISCHOF                            LIC. JORGE F. FRANCO S.
ALCALDE MUNICIPAL                                                      SECRETARIO GENERAL

 


Lecturas: 7378