Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Mercados
Central de Mayoreo -CENMA-

Ciudad de Guatemala, 2013/La central de mayoreo CENMA contribuye a agilizar los sistemas y canales de comercialización agrícola mayorista de los productos en la Ciudad de Guatemala, a la vez que contribuye a mantener la calidad de los productos para que sean consumidos en mejores condiciones sanitarias y ayuda a reducir los márgenes de comercialización de los productos con impacto en los precios del consumidor final.

 

 

Municipalidad de Guatemala

CENMA  cuenta con 21 galpones, el ultimo está siendo construido con la inversión de la Importadora Hidráulica Dubón cada uno con orden y de acuerdo al producto que se compra en el, para su distribución y comercialización de mayorista. Cuenta con un total de 1625 inquilinos autorizados, en la actualidad es reconocida como la MAYOR CENTRAL DE ABASTECIMIENTO  a todos los mercados Cantonales y los que se encuentran periféricos a la ciudad, también a otros distribuidores como departamentos de Guatemala, y países de Centro América. En CENMA laboran 30 personas incluyendo las personas que realizan la limpieza.


La Municipalidad de Guatemala, con el fin de paliar estos problemas, presentó el proyecto de construcción, equipamiento, puesta en operación y asesoramiento técnico de la Central de Mayoreo (Cenma), para racionalizar los sistemas y canales de comercialización agrícola mayorista de productos en la ciudad, cuyos objetivos básicos fueron:

 

Disminuir las pérdidas físicas de los productos agrícolas, y con ello incrementar el abastecimiento de alimentos.

Contribuir a mantener la calidad de los productos, para que sean consumidos en mejores condiciones sanitarias.

Reducir los márgenes de comercialización de los productos, con impacto en los precios al consumidor final.



Cenma es el primer centro de abastecimiento de productos perecederos de Guatemala. Construido en la década de 1980, comenzó a operar a finales de 2000, durante la gestión del Alcalde Fritz García-Gallont.

 

Ubicación:

 

La Central de Mayoreo está ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala, con un terreno de 38.92 hectáreas, que colinda al norte con el área residencial Monte María; al sur con el proyecto habitacional El Mezquital; al occidente, mediante una vía de acceso, con las colonias Villa Lobos I y II, y al oriente con un barranco profundo identificado como quebrada El Frutal, que lo separa de la colonia Ciudad Real.

 

Municipalidad de Guatemala

Se encuentra situada dentro del límite geográfico del municipio de Villa Nueva, en la periferia inmediata a la ciudad de Guatemala, dentro de una zona intermedia de expansión urbana, que a partir de la década de 1960 ha mostrado un acelerado crecimiento poblacional. Este fenómeno hace que la Cenma se esté convirtiendo, gradualmente, en un potencial epicentro respecto del área metropolitana, por ser el mayor sector de reserva con vocación urbana que existe al sur del valle de Guatemala.



Cenma está dividida en 21 galpones, clasificados de la siguiente manera, de acuerdo con los productos que ofrecen:

 

Güisquil y verduras varias

Tomate, chile pimiento, pepino

Tomate

Cebolla y Aguacate
Tomate, Chile pimiento y jalapeño
Abarroterías, cebollas, granos básicos y especias
Papa y abarroterías
Verduras varias mayoristas
Comedores y depósitos
Banano, manzana y depósitos de artículos varios
Bananos y plátanos
Depósitos de Granos básicos
Bodegas, abarrote sy granos básicos
Verduras, varios, mayoristas
Mercado de piso de plaza, al menudeo
Cítricos,
Piña y papaya
Sandia
Melón
Limón, naranjas
Motores para riego de plantas y cosechas.

 


Lecturas: 20861