Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Concejo de la Municipalidad de Guatemala

REGLAMENTO DE PUBLICIDAD MÓVIL EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA

Res. No. COM-035-08
 
 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

 

CONSIDERANDO:


Que de conformidad con el artículo 35 incisos a) e i) del Código Municipal es facultad del Concejo Municipal la iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales, así como la emisión y aprobación de sus Acuerdos y Reglamentos.

 

CONSIDERANDO:


Que para el ordenamiento del tránsito en el municipio de Guatemala, es necesario establecer las disposiciones que regulen la actividad de aquellos vehículos terrestres, que se dedican de forma habitual a prestar servicios de publicidad móvil, y quienes para tal propósito circulan o se estacionan en la vía pública, portando en su estructura, rótulos, mantas, anuncios, vallas publicitarias, componentes electrónicos, mecánicos o similares.


CONSIDERANDO:


Que los vehículos mencionados atentan contra la segura circulación vehicular y peatonal sobre el espacio público, obstaculizando y limitando el uso de la misma, al igual que provocan contaminación visual, haciéndose necesario reglamentar la publicidad móvil en el municipio de Guatemala para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, evitar la saturación vehicular, evitar la contaminación visual y ejercer un efectivo control relacionado con el servicio de publicidad móvil.


POR TANTO:


Con base en lo considerado y en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 9, 33, 35, literales a) e i), y 100 literal h) y 151 del Código Municipal, contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República.


ACUERDA:


Emitir el siguiente,
REGLAMENTO DE PUBLICIDAD MÓVIL EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Reglamento tiene por objeto regular aquellos que la Ley de Tránsito y su Reglamento definen como vehículos, que hacen del giro habitual de su actividad comercial el servicio de publicidad móvil, incorporando a su estructura, rótulos, mantas, anuncios, vallas, componentes electrónicos, mecánicos o similares, para fines publicitarios de cualquier naturaleza y que utilizan la vía pública del municipio de Guatemala.
Artículo 2. DEFINICIONES. Para la aplicación del presente Reglamento se entenderá por:


a) PUBLICIDAD: Conjunto de letras, palabras, frases, dibujos, imágenes, signos gráficos o luminosos, de voces, de sonidos, música, electrónicos, mecánicos o similares, mediante el cual se comunica algo respecto a un bien, producto, servicio, espectáculo o evento de actividades profesionales, políticas, cívicas, culturales, industriales, mercantiles o técnicas.

b) PUBLICIDAD MÓVIL: Actividad comercial a la cual se destina un vehículo terrestre que circula o está estacionado en espacio público indistintamente, teniendo adosado, instalado, pintado, pegado, o proyectado a través de pantallas o cualquier otro medio electrónico o mecánico, a su estructura rótulos, mantas, anuncios, vallas publicitarias o similares, así como la exhibición de personas o especies naturales para la promoción de bienes, productos o servicios de cualquier naturaleza.


c) PRESTADOR DEL SERVICIO DE PUBLICIDAD MÓVIL: Persona individual o jurídica cuya actividad comercial consiste en prestar el servicio de publicidad móvil a través de la circulación en la vía pública de uno o varios vehículos terrestres.

 

d) EMETRA: Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana.


e) ESPACIO PÚBLICO: Se entiende por espacio público las superficies del suelo que constituyen un área de servicio público destinado a las actividades comunitarias, comunales, colectivas o vecinales de acceso a la población a la que sirven para fines de ocio, recreación, o cultura, entre los cuales está la vía pública, plazas, parques, áreas verdes o cualquier área destinada a la libre convivencia de las personas.


f) VÍA PÚBLICA: El espacio público por donde circulan los vehículos, peatones y animales.
Artículo 3. AUTORIDAD RESPONSABLE. Corresponde a EMETRA, velar por el debido cumplimiento del presente Reglamento, así como coordinar las acciones necesarias con otras instancias competentes. Asimismo, es el ente encargado de la Municipalidad de Guatemala para extender la autorización para prestar el servicio de publicidad móvil, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento.

 

CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN PARA AUTORIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD MÓVIL

Artículo 4. DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE PUBLICIDAD MÓVIL. Las personas individuales o jurídicas que presten el servicio de publicidad móvil a través del espacio público, deberán dirigirse a EMETRA y realizar lo siguiente:
a) Presentar el Formulario de Registro Anual del prestador del servicio de Publicidad Móvil, adjuntando los siguientes documentos:


a.1. Fotocopia legalizada de Cédula de Vecindad del propietario o representante legal, según sea el caso.


a.2. Fotocopia legalizada del nombramiento del representante legal (vigente e inscrito en el Registro Mercantil), cuando se trate de personas jurídicas.

a.3. Fotocopia legalizada de la patente de comercio.

a.4. Fotocopia simple de Boleto de Ornato, del propietario o representante legal, si es sujeto pasivo de este arbitrio según la ley.


b) Realizar el pago correspondiente al registro inicial del solicitante una vez este sea aprobado por EMETRA, el cual tendrá un costo de ocho mil quetzales (Q.8,000.00).


c) Realizar la renovación y actualización del registro anual ante EMETRA como prestador del servicio de publicidad móvil, así como el pago correspondiente anual de ocho mil quetzales (Q.8,000.00).


Debe entenderse que el sólo hecho de presentar solicitud, no autoriza al interesado a prestar el servicio de publicidad móvil.

Artículo 5. EXCEPCIONES. Los vehículos que pertenecen a las empresas que portan publicidad propia de los productos o servicios, que comercializan, así como la publicidad contenida en las unidades de transporte público colectivo urbano no están afectos al presente reglamento, ni a las prohibiciones contenidas en este Reglamento.


Artículo 6. AUTORIZACIÓN DE LAS UNIDADES O VEHÍCULOS. Para que un vehículo pueda prestar el servicio de publicidad móvil deberá cumplir con los siguientes requisitos:


a) Presentar el Formulario de registro de unidad o vehículo para publicidad móvil, adjuntando además los siguientes documentos:
a.1. Fotocopia legalizada de la tarjeta de circulación.
a.2. Solvencia de Remisiones de Tránsito.
a.3. Si el vehículo no está a nombre de la persona registrada como prestador del servicio, deberá hacer constar la relación jurídica existente entre ambos.
a.4. Declaración Jurada de exoneración de responsabilidad a favor de EMETRA.
a.5. Copia de la póliza del seguro vigente, contra daños a terceros y ocupantes.
a.6. Especificaciones técnicas del diseño, elaborado y firmado por un profesional colegiado en el campo que compete, en el cual se detalle la estructura en que la publicidad será colocada, dimensiones, peso, y si en relación al vehículo es susceptible de ser colocada en virtud de las especificaciones del mismo.


b) Realizar el pago correspondiente, en caso sea aprobada la autorización de circulación para cada unidad o vehículo de publicidad móvil el cual tiene un costo de ocho mil quetzales (Q. 8,000.00) trimestrales.


c) Presentar recibo de pago de autorización de unidad, para obtener la Tarjeta de Operación y las insignias correspondientes al número de autorización.


d) En caso de pérdida o deterioro de la Tarjeta de Operación, los interesados podrán solicitar a EMETRA su reposición, la cual tendrá un costo de ciento doce quetzales (Q. 112.00).


Debe entenderse que el sólo hecho de presentar la solicitud no autoriza al interesado a circular unidades o vehículos en el espacio público. Hasta que la solicitud se haya resuelto favorablemente podrá extenderse la Tarjeta de Operación, en la que se autorice la prestación del servicio de publicidad móvil.

Artículo 7. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCEROS. Los Prestadores del servicio serán responsables por:


a) Los daños materiales o morales que se causen a terceros como consecuencia del tipo de publicidad que se exhiba en los vehículos.


b) Por la instalación inadecuada o el mal estado de la estructura que contiene el material publicitario y los mecanismos para publicitarlo.


c) Por los daños y perjuicios causados a terceros que surjan como consecuencia de la operación del vehículo. Para el efecto la unidad deberá contar como mínimo con seguro vigente contra terceros y sus ocupantes.


CAPÍTULO III
OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO Y DE LAS UNIDADES O VEHÍCULOS


Artículo 8. OBLIGACIONES. Las personas individuales o jurídicas interesadas en prestar el servicio en mención, están obligadas a:


a) Mantener el registro actualizado.


b) Obtener la Tarjeta de Operación para cada vehículo con el que se presta el servicio de publicidad móvil.


c) Permitir al personal de EMETRA para que supervise las unidades en el momento que lo requieran.


d) Mantener vigente el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y ocupantes.

e) Contar con instalaciones y/o espacios privados no visibles al público, para que sus vehículos, puedan estacionarse cuando no estén prestando el servicio.


f) Notificar a EMETRA cuando un vehículo deje de prestar el servicio, dentro de los cinco días siguientes.


g) Cumplir con todo lo estipulado en el presente Reglamento.


Artículo 9. DE LAS UNIDADES O VEHÍCULOS. Para que un vehículo pueda prestar el servicio de publicidad móvil deberá cumplir con los siguientes requisitos:


a) Estar en perfectas condiciones de uso, contar con luces delanteras, luces, traseras, luces de alto, pide vías, luces de emergencia, cinturón de seguridad, extintor, llantas en buenas condiciones, luz y alarma de reversa, llanta de repuesto y demás requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento de Tránsito.

b) Portar la Tarjeta de Operación extendida por EMETRA.

c) Colocar las calcomanías con el número de autorización en el cristal frontal del lado del copiloto, superficies laterales y trasera del vehículo.


d) El conductor de la unidad o vehículo debe portar licencia de conducir vigente correspondiente al tipo de vehículo que opera.

e) Cumplir con las especificaciones técnicas formuladas por el fabricante del vehículo, respecto a las dimensiones, volumen, peso y capacidades.


f) Que el peso total del vehículo con la publicidad inclusive, no exceda de tres y media toneladas.


g) La estructura montada y la publicidad adosada a ella, no deberá sobresalir del ancho del contenedor original del vehículo.


h) Que la altura máxima del vehículo con la publicidad inclusive, no exceda en 1.10 veces la altura del vehículo, siempre y cuando ésta no exceda los tres metros contados desde el nivel del suelo.

 

CAPÍTULO IV
PROHIBICIONES

Artículo 10. PROHIBICIONES. Los prestadores del servicio de publicidad móvil, tienen las siguientes prohibiciones:


a) Comprometer la estabilidad del vehículo o la visibilidad del conductor.


b) Producir ruido, polvo u otras molestias que perjudiquen el medio ambiente.


c) Ocultar, aunque sea parcialmente, los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos reglamentarios o los retrovisores laterales.


d) Transportar personas en emplazamientos distintos a los destinados acorde a los especificados por el fabricante.


e) Entorpecer la marcha normal de los demás vehículos, circulando sin causa justificada de acuerdo al tipo de vía utilizada.


f) La circulación de más de una unidad o vehículo en forma de caravana.


g) Circular en horario de 5:30 a 9:00 horas, y de 16:30 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas en las siguientes vías:


g.1. Anillo Periférico: Del Parque Morazán, a la 11 avenida zona 2.
g.2. Avenida Elena: Del Anillo Periférico, a la Avenida Bolívar.
g.3. Avenida Hincapié: Del Bulevar Liberación, a la entrada de la Colonia Santa Fe, zona 13.
g.4. Avenida las Américas: Del Obelisco, al Monumento Eucarístico 23 calle, zona 13.
g.5. Avenida Petapa: Del Trébol, a la 52 calle zona 12.
g.6. Bulevar Vista Hermosa: Del Trébol de Vista Hermosa, a la 6a. avenida zona 10.
g.7. Calle Martí-Calzada Milla y Vidaurre CA-9 Norte: Del Parque Morazán zona 2, al Kilómetro 10 Carretera al Atlántico.
g.8. Calle Montúfar (12 calle zona 9): Del Bulevar Liberación, a la Avenida La Reforma.
g.9. Calzada Aguilar Batres-Avenida Bolívar: De la 36 calle zona 12, a la 18 calle zona 1.
g.10. Calzada Atanasio Tzul: De la 52 calle zona 12 a la 24 calle, zona 1.
g.11. Calzada La Paz: De la rotonda de la Colonia Atlántida zona 18, a la intersección Lourdes-Austriaco-Prolongación 27 calle zona 5 (intersección Las Vacas).
g.12. Calzada Roosevelt-Bulevar Los Próceres: De la 39 avenida, zona 7 al Trébol de Vista Hermosa zona 15.
g.13. Calzada San Juan: Del Trébol a la 39 avenida zona 7.
g.14. Diagonal 14: Del puente de la Asunción, a la 27 calle zona 5.
g.15. Diagonal 17-10 Avenida zona 11: De la 13 calle, a la 35 calle zona 11.
g.16. Paralela a San Juan zona 7: Del Periférico, al límite municipal zona 7.
g.17. 6a. y 7a. avenidas zona 1: Del Parque Morazán-Calle Martí zona 2, al Bulevar Liberación zona 9.
g.18. 8a. y 9a. calles zona 1: De la Avenida Elena, a la 12 avenida, zona 1.
g.19. 10a. y 11 avenidas zona 1-10a. Avenida zona 4-Avenida La Reforma: De la Calle Martí zona 2 al Obelisco.
g.20. 24 calle zona 1, 26 y 27 calles zona 5: De la Avenida Bolívar a la intersección Lourdes-Austriaco-Prolongación 27 calle zona 5 (Intersección Las Vacas).
g.21. 15 avenida zona 6: De la Calle Martí, al Estadio La Pedrera zona 6.
g.22. 20 calle zona 10: De la Diagonal 6, a la 27 avenida zona 10.
g.23. 34 y 35 calle zona 11: De la Calzada Aguilar Batres, a la 11 avenida zona 11.
g.24. Anillo Periférico-Calle Martí-Calzada José Milla y Vidaurre CA-9 Norte: 11 avenida zona 12, Anillo Periférico, Parque Morazán zona 2 al kilómetro 10 Carretera al Atlántico.
g.25. Calzada Roosevelt-Bulevar Liberación-Bulevar Los Próceres: De la 39 avenida zona 7 al Trébol de Vista Hermosa zona 15.
g.26. Avenida Petapa: Desde El Trébol, hasta la 52 calle zona 12.
g.27. Calzada Aguilar Batres-Avenida Bolívar: De la 36 calle zona 12, a la 18 calle zona 1.
g.28. Calzada San Juan: Del Trébol a la 39 avenida zona 7.
g.29. Bulevar Vista Hermosa: Del Trébol de Vista Hermosa zona 15, a 6ª avenida zona 10.
g.30. Calzada Atanasio Tzul: De la 52 calle zona 12, a la 24 calle, zona 1.
h) Circular en áreas residenciales
i) Circular en el carril izquierdo, cuando la vía sea de más de un carril, el que únicamente podrá ser utilizado para rebasar o cambiar de dirección o sentido.
j) Estacionarse en el espacio público
k) Bloquear, obstruir o dañar las señales de tránsito.
l) Incorporar la publicidad al vehículo de manera que impida la visualización desde su interior.
m) La colocación de publicidad que se refiera a productos, artículos o servicios que contravenga disposiciones de orden legal o de orden público.


CAPÍTULO V
SANCIONES

Artículo 11. SANCIONES. La aplicación de las sanciones establecidas en el presente Reglamento corresponderá a EMETRA o a la Policía Municipal de Tránsito según sea el caso, las cuales una vez impuestas deberán ser remitidas al Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito para los efectos del artículo 186 del Reglamento de Tránsito.

 

EMETRA llevará un registro actualizado de las infracciones cometidas por los prestadores del servicio.



Artículo 12. SANCIONES A LOS PRESTADORES DEL SERVICIO. Los prestadores del servicio de publicidad móvil serán responsables de las sanciones impuestas a los vehículos con los que se cometan las siguientes infracciones:


a) Multa administrativa de doce mil quetzales (Q. 12,000.00) por:
a.1. Prestar el servicio con vehículos cuyas especificaciones de fábrica no los faculten para dicha actividad.
a.2. Circular con vehículos identificados para prestar el servicio de publicidad móvil, que no estén registrados y autorizados por la autoridad de tránsito correspondiente para prestar dicho servicio.
a.3. Prestar el servicio sin portar la Tarjeta de Operación.
a.4. Portar o presentar documentos alterados o falsificados de los extendidos o requeridos por EMETRA o por la autoridad de tránsito.
a.5. Obstruir el tránsito vehicular y/o peatonal.
a.6. Por contravenir cualquiera de las prohibiciones contenidas en el artículo diez del presente Reglamento, aplicándose la sanción por cada una de las prohibiciones que se infrinjan.
Además de las sanciones administrativas, antes citadas, los vehículos serán puestos a disposición del Juzgado Municipal de Tránsito del Municipio de Guatemala.


b) Multa administrativa de dos mil quetzales (Q. 2,000.00) por:
b.1. No permitir que el personal que EMETRA designe, pueda supervisar las unidades en el momento que lo requieran.
b.2. No circular en el carril de extrema derecha de la vía, excepto que esté rebasando o cambiando de dirección o sentido.
b.3. Prestar el servicio ocasionando contaminación auditiva y visual.
b.4. Entorpecer la marcha normal de los demás vehículos, circulando sin causa justificada para el tipo de vía utilizada.

 

Artículo 13. REINCIDENCIA EN INFRACCIONES. En caso de reincidencia en las infracciones a que se refiere el artículo doce del presente Reglamento se procederá a sancionar con el doble de la multa.

En caso de persistir en acciones de reincidencia por parte del infractor, se procederá a la cancelación del registro que lo autoriza como prestador del servicio.

 

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Artículo 14. CASOS NO PREVISTOS. Cualquier situación no prevista en este Reglamento será resuelta por el Concejo Municipal.

 

Artículo 15. DISPOSICIÓN TRANSITORIA. Los prestadores del servicio de publicidad móvil que se encuentren operando al momento de cobrar vigencia el presente Reglamento, tendrá un plazo de dos meses para adecuar su actividad a las disposiciones del mismo, mediante la solicitud respectiva. Transcurrido dicho plazo, se aplicarán las sanciones que contempla el presente Reglamento

 

Artículo 16. VIGENCIA. El presente Reglamento entrará en vigencia ocho (8) ocho días después de su publicación en El Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

 

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES “MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS” DEL PALACIO MUNICIPAL A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

 

Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal
  

 


Lecturas: 15533