Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

REGLAMENTO PARA EL TRASLADO DE CHATARRA
EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA

ACUERDO COM-034-08

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

 

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, se establece que el Gobierno Municipal corresponde con exclusividad al Concejo Municipal, el cual está facultado para emitir sus Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas Municipales.

 

CONSIDERANDO:

Que el Organismo Ejecutivo, a través del Acuerdo Gubernativo número 67-98 de fecha once de febrero de mil novecientos noventa y ocho, delegó a la Municipalidad de Guatemala la competencia de la administración del tránsito dentro de su respectiva jurisdicción, el cual fue convalidado por el Honorable Concejo Municipal el veintitrés de febrero del mismo año.

 

CONSIDERANDO:

Que el  traslado de forma inadecuada, a través de diversos medios de transporte terrestre, de materiales ferrosos desechados o piezas inservibles que contengan hierro u otro material de reciclaje, desarme para venta por piezas, ha puesto en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía pública del municipio de Guatemala y la libre circulación de personas y vehículos, por lo que se hace necesario regular el traslado de chatarra en el municipio de Guatemala y dictar las medidas para la pronta actuación de la Policía Municipal de Tránsito.  

 

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en lo que al respecto preceptúan los artículos 253, 255 y 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 33, 35 literales a), e), i), 53 literales d), h) i), 68 literal d), y 72 del Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República.

ACUERDA:

Aprobar el siguiente,

REGLAMENTO PARA EL TRASLADO DE CHATARRA EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA

 

ARTICULO 1.  OBJETO DEL REGLAMENTO. Las disposiciones del presente Reglamento son de observancia general para todas las personas que, para transportar material de chatarra dentro del municipio de Guatemala, hagan uso de la vía pública.
Las regulaciones, control y ordenamiento contemplados en el presente Reglamento, aplican a todo vehículo automotor ligero o pesado, sin perjuicio de las demás disposiciones legales o reglamentarias que regulan la materia.

 

ARTICULO 2.  CHATARRA.  Para efectos del presente Reglamento, se entiende por chatarra, al conjunto de materiales ferrosos, plásticos, vidrios, desechados o piezas inservibles que contengan hierro u otro material  y que, tienen por destino la producción de acero o bien luego de un proceso de selección y desarme son reutilizadas sus piezas.

 

ARTICULO 3.  DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN DE CUMPLIR  LOS VEHÍCULOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL DE CHATARRA. Los vehículos que hagan uso de la vía pública para transportar material de chatarra deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Estar en perfectas condiciones de uso, contar con luces delanteras, luces traseras, luces de alto, pide vías, luces de emergencia, cinturón de seguridad, extintor, llantas en buenas condiciones, luz y alarma de reversa, llanta de repuesto y demás requisitos exigidos por la Ley de Tránsito y su Reglamento.

 

b) Contar con tarjeta y placa de circulación vigente.

 

c) Cumplir con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo número 1084-92 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, relativo a los pesos y dimensiones máximos.

 

d) No comprometer la estabilidad del vehículo o la visibilidad del conductor o de otros conductores.

 

e) No producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

 

f) No ocultar, aunque sea parcialmente, los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos reglamentarios o los retrovisores laterales.

 

g) Transportar personas en emplazamientos distintos a los destinados y acondicionados para ello en el gvehículo.

 

h) Apartarse de las especificaciones técnicas formuladas por el fabricante del vehículo, respecto del volumen, peso y particularidades de la carga que pueda transportar.

 

Todo vehículo está sujeto a las verificaciones periódicas que fijen las autoridades de tránsito.

 

ARTICULO 4.  DE LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MATERIAL DE CHATARRA. Para la prestación del servicio de transporte de material de chatarra se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) El material de chatarra transportado no deberá sobresalir del contenedor ó carrocería donde se transporta para evitar arrastrarse sobre la superficie de rodamiento o dificultar la visibilidad de los demás conductores.

 

b) El material de chatarra no deberá dificultar la estabilidad o conducción del vehículo, ocultar sus luces, espejos retrovisores o placas de circulación.

 

c) Las maniobras de carga y descarga deberán llevarse a cabo fuera de la vía pública. 

 

d) Trasladar dicha carga únicamente a través de contenedores y carrocerías, la que se deberá asegurar utilizando accesorios propios para acondicionarla y fijarla, tales como tensores, cadenas, cables de acero, flejes, lonas, todos en buen estado y de acuerdo al volumen y el tipo del material trasportado. Sin embargo, cuando la chatarra no esté compactada, o por las características de la carga sea susceptible de caerse, romperse o esparcirse, se transportará únicamente en vehículos que posean contenedor, o en cajas que impidan que se salga lo transportado, las que deberán estar cubiertas para impedir la expulsión de partículas al exterior.

 

e) Sujetarse a las rutas que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana –EMETRA-, establezca para la circulación y práctica de maniobras de carga y descarga.  Restricciones que impondrá la autoridad con base a dimensiones, pesos, tipo de carga, intensidad del tránsito, características de las vías y el interés público.

 

ARTICULO 5.  PROHIBICIONES. Queda prohibido dentro del municipio de Guatemala:

 

a) Trasladar chatarra en plataformas o en cualquier otro tipo de vehículo de forma descubierta y expuesta.

 

b) Sujetar la carga por medio de postes, tubos, láminas o dispositivos hechos con la misma chatarra o a través de cualquier otra forma de aseguramiento distinta de las que se especifican en el presente Reglamento.

 

c) Trasladar personas en el área de carga específicamente designada para el traslado de la chatarra o encima de ella.

 

ARTICULO 6.  SANCIONES. A los propietarios de los vehículos a que se refiere el presente Reglamento, que violen o infrinjan el mismo, se les sancionará con una multa administrativa de cinco mil quetzales (Q. 5,000.00).

 

La sanción anterior se incrementará con una multa administrativa de diez mil quetzales (Q. 10,000.00), a quien por  motivo de transportar material de chatarra en contravención de lo establecido en el presente Reglamento, botara la misma sobre la vía pública.

 


Las sanciones antes descritas se impondrán sin perjuicio de la aplicación de cualquier otra sanción que resultare procedente, o bien por los daños y perjuicios que se provoquen. 

 

ARTICULO 7.  DE LA CONSIGNACION DEL VEHICULO.  El vehículo que incurra en cualquiera de las infracciones a que se refiere el artículo anterior será consignado por la Policía Municipal de Tránsito.

 

Para retirar el vehículo del predio del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, será necesario que el infractor haya presentado ante dicho Juzgado la boleta de pago debidamente cancelada y que el propietario del vehículo retire la carga de acuerdo a las especificaciones contenidas en el presente Reglamento.

 

ARTICULO 8.  CASOS NO PREVISTOS. Cualquier situación no prevista en este Reglamento será resuelta por el Concejo Municipal.

 

ARTICULO 9.  VIGENCIA.  El presente Acuerdo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.

 

Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

 

Alvaro Arzú Lic. Héctor Cifuentes Mendoza
Alcalde Municipal Secretario Municipal