Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Historia
 
Entre Chachachá y Rock and Roll
50 años del Palacio Municipal
 
Municipalidad de Guatemala
Vista de la 18 calle(Placita), en donde se observan los buses y automoviles de la época.

Ciudad de Guatemala, 2009/ De acuerdo al historiador Celso Lara la sociedad guatemalteca de ese entonces, era conservadora y lo que hoy llamaríamos cerrada, pues a pesar de los cambios políticos los guatemaltecos eran tendientes a la continuidad en las formas de vida tradicionales.

 

Las artistas más conocidas eran Sarita Montiel, Marilyn Monroe; los cantantes más admirados eran Pedro Infante y Jorge Negrete. En ese entonces el bailar al ritmo de chachachá y mambo, eran algunas de las diversiones de los guatemaltecos.



Las damas de la época vestían amplios vestidos que les llegaban casi al tobillo, los trajes de baño permitían mostrar las piernas destapar una parte de la espalda y los hombros. Mientras que los varones vestían siempre en traje formal.



Sin embargo también los más jóvenes empezaban a mostrar una tendencia al cambio, un cantante americano, Elvis Presley empezaba a sonar en algunas radios y su estilo se consideraba irreverente y sin pudor.



Por eso mismo agrega Lara, la construcción del Palacio Municipal responde a dos inquietudes, la esperanza de algo mejor, dirigida por los jóvenes de aquel entonces y, la perspectiva, de esta misma juventud, de abrirse hacia lo contemporáneo.


Lecturas: 2751